Prensa Online - PanamaOn

#NiUnaMenosChiriquí, NO A LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER

La provincia de Chiriquí ocupa la segunda posición, en Panamá, en tema de maltrato a la mujer, donde el 61 por ciento de las afectadas están entre las edades de 18 a 35 años, informó la trabajadora social Yuri Pitti, y expositora de la docencia semanal, impartida a los colaboradores de la Policlínica de Boquete.

13 noviembre 2018 |


El tema abordado tuvo como eje principal, que se logre captar a tiempo cualquier sospecha que llegue a la consulta médica, en la que una asegurada, o no asegurada, este siendo objeto de violencia doméstica y de esta forma activar los mecanismos de protección a la misma.

Pitti detalló que el perfil de la víctima, como revelan las estadísticas, el 79 por ciento tienen de uno a seis hijos con su agresor y sólo el 5 por ciento ha realizado la denuncia en contra del mismo.

Entre las características que presenta el perfil del agresor, en América Latina están: el 59 por ciento tienen edades entre los 26 a 45 años; el 57 por ciento premeditó el ataque a la mujer; el 51 por ciento justificó el crimen, por celos; el 38 por ciento cometió el crimen por que su pareja decidió separarse; el 10 por ciento lo hizo porque la víctima lo rechazó o se negó a ser su pareja.

La Lcda. Pittí explicó que la violencia contra las mujeres puede ocurrir bajo cualquiera de las siguientes modalidades: física, sexual, emocional y económico-patrimonial, o también traducirse en discriminación, hostigamiento, acoso o abuso; teniendo lugar la esfera privada o pública.

La Lcda. Yuri Pitti, es la coordinadora del movimiento “Ni Una menos Chiriquí”, que realiza actividades en los colegios e instituciones, donde enfatiza la importancia de prevenir la violencia hacia la mujer. El 25 de noviembre se conmemora a nivel internacional el Día de la No Violencia hacia la Mujer.

Dato Histórico: ¿Por qué un Día para eliminar la violencia contra la mujer?

La violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos y es consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica, así como de la persistencia de desigualdades por razón de género. Esta violencia impide el avance en muchas áreas, incluidas la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/SIDA y la paz y la seguridad. La violencia contra las mujeres y las niñas se puede evitar y la prevención es posible y esencial.

Desde 1981, militantes y activistas en favor del derecho de la mujer observaban el 25 de noviembre como día de protesta y conmemoración contra la violencia que sufre la mujer. La fecha fue elegida como conmemoración al brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961).

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores