Prensa Online - PanamaOn

Licitarán rehabilitación de 45.35 Km de calles internas en Penonomé

El próximo 14 de noviembre, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) programa la reunión previa y homologación, como parte del proceso de Licitación Pública por Mejor Valor del proyecto de diseño y construcción para la rehabilitación de 47 calles internas del distrito de Penonomé, provincia de Coclé, que consta aproximadamente de 45.35 kilómetros.

09 noviembre 2018 |


Esta reunión se realiza con la finalidad de absolver consultas y que los interesados puedan formular observaciones sobre puntos que ellos estimen pueda afectar su participación en condiciones igualitarias, así como aclarar cualquier aspecto relacionado con el Pliego de Cargos u otros documentos entregados.

Posterior al acto de homologación, el MOP tiene programado realizar el acto de presentación de propuesta el día 21 de diciembre del presente año, en el salón de reuniones de la institución ubicado en el edificio 810, Pase Andrews-Albrook desde las 9 de la mañana y a partir de las 10:01 am, se procederá a realizar el acto de apertura de las propuestas de cada uno de los proponentes, en el orden que sean recibidas, las cuales se darán a conocer públicamente.

Este proyecto se realiza con el fin de ofrecer mayor seguridad y accesibilidad a la población; el mismo involucra estudios, investigaciones, diseños finales de pavimento, drenajes pluviales, señalización vial, colocación de tuberías de hormigón reforzado tipo III para los cruces transversales del camino, planchas de hormigón para las entradas a viviendas, fincas, comercios, escuelas, iglesias, entre otros.

El contratista deberá construir un mínimo de 2,443 m2 de aceras peatonales de 1.50 m de ancho mínimo y reconstruir 5,207 m2, las cuales serán de hormigón de cemento Portland, y se deberá contemplar en su diseño y construcción, las facilidades necesarias para el cruce de las personas con discapacidad, como son: rampas de acceso.

Además, el proyecto contempla el diseño y construcción de seis puentes vehiculares de los cuales tres se construirán sobre la quebrada Chorrillo; puente vehicular sobre el río Zaratí, quebrada Chigore, y quebrada Santa María. También, se rehabilitarán los puentes sobre quebrada Santa María y quebrada Sin Nombre.

De acuerdo al Pliego de Cargos, el contratista deberá reemplazar todas las tuberías longitudinales existentes menores de 0.60 m de diámetro que sean de plástico, metálicas y que estén deterioradas, por tuberías de hormigón reforzado con un diámetro mínimo de 0.60 m o por el tamaño que indiquen los estudios hidráulicos e hidrológicos, pero en ningún caso debe ser menor de 0.60 m de diámetro.

También, debe reemplazar todas las tuberías transversales existentes iguales o menores de 0.60 m de diámetro que sean de plástico, metálicas y que estén deterioradas, por tuberías de hormigón reforzado con un diámetro mínimo de 0.60 m o por el tamaño que indiquen los estudios hidráulicos e hidrológicos.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores