Prensa Online - PanamaOn

Avanza construcción de centro para resocialización de adolescentes en Colón

l nuevo Centro de Cumplimiento Basilio Lakas, ubicado en el corregimiento de María Chiquita, en la provincia de Colón muestra significativos avances, así fue verificado por el Ministro de Gobierno, Carlos Rubio, quien dirigió una inspección a la obra.

02 noviembre 2018 |


El ministro Rubio, quien estuvo acompañado por la viceministra de Gobierno, Gina Luciani de Sossa, dijo que los avances son notorios en todos los edificios. “Podemos decir que muy pronto vamos a estar inaugurando esta importante obra que va a colaborar con la seguridad en la provincia y la resocialización de los jóvenes colonenses para que sigan un camino productivo para ellos, sus familias y el país”.

Resaltó que esta administración cree en la resocialización y la rehabilitación efectiva de los adolescentes, además que es un mandato constitucional y para ello debemos garantizar infraestructuras adecuadas.

Esta obra, con un avance en construcción de 53% y una inversión de 4.4 millones de balboas, busca replicar el modelo de intervención del Centro de Cumplimiento en Pacora, donde se trabaja de manera integral en la resocialización de los adolescentes, desde la parte emocional, hasta la familiar, educativa y de formación vocacional en vías de una reinserción útil a la sociedad.

Igualmente este nuevo centro, que tiene capacidad para 72 adolescentes, se construye bajo estándares de derechos humanos, rehabilitación y seguridad para los adolescentes en conflicto con la Ley de responsabilidad penal.

En esta gira también acompañaron al ministro Rubio, la secretaria general, Maritza Royo; la directora del Instituto de Estudios Interdisciplinarios (IEI), Emma Alba Tejada, así como los representantes del Consorcio Lakas-Extraco-Domar.

Recorrido por el Centro Penitenciario Nueva Esperanza

Más tarde, el ministro Rubio y su equipo de trabajo, se trasladaron al Centro Penitenciario de Nueva Esperanza, para darle seguimiento a los distintos programas que desarrolla este centro.

Rubio dijo sentirse comprometido, como Ministro, de darle a Colón un nuevo centro penitenciario moderno, que funcione como un centro de rehabilitación y resocialización y sobre todo, que disminuya el hacinamiento.

Por su parte, la viceministra Gina Luciani de Sossa, señaló que este recorrido fue muy fructífero, porque están conociendo de primera mano las necesidades de las personas privadas de libertad de Colón. “En el caso de las femeninas, vamos a incrementar los programas de resocialización para que ellas se mantengan más ocupadas”, afirmó Luciani de Sossa.

Cabe destacar que tanto los funcionarios del centro como los privados y privadas de libertad, aprovecharon esta visita para conversar con las autoridades del MinGob y exponer sus distintas necesidades e inquietudes.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores