Prensa Online - PanamaOn

Reunión informativa para proyecto Corredor de Playas Tramo 1 con moradores y comerciantes

Como parte de las acciones a desarrollar dentro proyecto Corredor de las Playas, Tramo 1: La Chorrera – Santa Cruz, se organizó la primera reunión informativa con moradores y comerciantes de La Chorrera y La Pesa, una de las primeras zonas de impacto dentro de esta importante obra, donde además de exponer los alcances se permitió a las presentes elevar sus inquietudes con respecto al mismo.

01 noviembre 2018 |


El Director de la Oficina Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Arcelio Tejada, expuso todo lo concerniente al alcance del proyecto que contempla una longitud aproximada de 32.65 kilómetros, y ensanche a seis carriles de la carretera Panamericana y una inversión de B/.543 millones.

Esta primera reunión informativa forma parte de una serie de convocatorias que se desarrollarán con residentes y comerciante que se ubican a lo largo del proyecto “Corredor de Las Playas”, el cual inicia en la salida de la Autopista Arraiján – La Chorrera y culmina en el distrito de San Carlos.

Los convocados a esta primera reunión informativa fueron los residentes y comerciantes que se ubican en el primer sector de la ejecución del proyecto, que básicamente comprende un viaducto de mil ochocientos (1,800) metros que comprende desde la salida de la autopista Arraiján La Chorrera hasta el área de La Pesa.

El director de OPE del MOP inició la reunión con la exposición de la realidad en cuanto al congestionamiento vehicular que se vive a diario en este primer tramo, el cual causa una desmejora de la calidad de vida de miles de familias, afectación al comercio interregional al utilizar una vía congestionada para el movimiento de mercancía, así como al turismo por el uso de un cordón terrestre congestionado para el desplazamiento de miles de panameños al interior.

Igualmente, Tejada hizo una descripción del proyecto donde resaltó además que se construirán dos calzadas principales con separación central por barrera New Jersey, tres carriles por sentido de circulación de 3.65 m cada uno, hombros exteriores de 3.00 m y hombros interiores de 1.80 m.

El proyecto cuenta con un plazo de ejecución de 1,715 días, contempla la rehabilitación de 7 kilómetros de la vía existente, 4 intercambiadores 11 puentes vehiculares, 21 Puentes peatonales, 7 retornos y dos viaductos, el primero en La Chorrera de (1800 m) y el segundo en Loma Campana (1,128 m).

Las adecuaciones técnicas de esta mega obra consistirá en: Construcción del pavimento nuevo y rehabilitación del existente, drenaje longitudinal y transversal, obras de drenaje nuevas y adecuación de las existentes, desvíos y situaciones provisionales para mantener el tránsito de la CPA continuo, Iluminación de la nueva carretera, Medidas de integración ambiental, Liberación de Servidumbre vial y Reposición de servicios afectados.

Los primeros trabajos se iniciarán con la reubicación de utilidades públicas tales como: Alcantarillado pluvial, redes sanitarias, agua potable, telecomunicaciones, redes eléctricas e iluminación.

Para las medidas de seguridad vial y plan de tráfico que se implementarán en la ejecución del proyecto se contempla la delimitación del tránsito peatonal, demarcando con orientaciones, definiendo senderos peatonales de acuerdo con el tráfico estimado, programa de información a residentes, comerciantes y transportistas, creación de una Oficina de Información y atención ciudadana.

Además se notificará de cambios que afecten la movilidad vial por medio de un plan de Tráfico dirigido por la ATTT, con el fin de realizar las desviaciones de tráfico y despeje de la vía y así evitar el congestionamiento de las residencias y comercios cercanos por medio de desvíos.

Con la construcción de esta obra se generará un mayor auge en el mercado de vivienda en los distritos de Capira y Chame tomando en cuenta el desarrollo residencial actual en estas zonas, además aliviará el tráfico entre las poblaciones aledañas reduciendo los tiempos empleados en transporte y mejorando su calidad de vida; se creará un importante foco de empleo contribuyendo al dinamismo de la economía en la provincia de Panamá Oeste.

El Director de OPE del MOP aclaró a los asistentes que se consideró prudente realizar esta primera reunión informativa para que las personas vayan conociendo lo que contempla el inicio del proyecto y su impacto. Indicó además que el MOP a través del Departamento de Asesoría Legal comunicará directamente a cada una de las personas por escrito o sea mediante nota si es afectada, la misma tiene que dar un permiso de paso, para iniciar un proceso de evaluación de la afectación por parte de Ministerio de Economía y Finanzas y La Contraloría.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores