Prensa Online - PanamaOn

MOP: ampliación a 8 carriles del tramo Puente de Las Américas – Arraiján con 10% de avance

El proyecto de “Estudio, diseño, construcción y mantenimiento de obras para la Ampliación y Rehabilitación de la Carretera Panamericana, Tramo: Puente de Las Américas – Arraiján”, que desarrolla el Ministerio de Obras Públicas (MOP), alcanzó un 10 % de avance físico y un 80% en el desarrollo de los estudios y diseños.

13 octubre 2018 |


En cuanto a los diseños, se ha aprobado por parte del Ministerio, al Consorcio Loma Cová responsable de la construcción de la obra, el diseño de los intercambiadores de Cocolí, Howard, Loma Cová y el de la Barriada 7 de Septiembre, que involucra el alineamiento de las líneas específicas de
guías del espacio que va a cubrir estas conexiones y se concluyeron los estudios de los diseños de las partes estructurales.

Los intercambiadores restantes: Panamá Pacific y vía Centenario, están en el proceso de verificación de los detalles de toma de decisiones de afectaciones y análisis de controles de erosión.

Estos intercambiadores se caracterizan por la estructura de un puente vehicular con vario accesos, que tiene la facultad de agilizar el tráfico, ya que elimina el sistema de semáforos.

En lo referente a estudios ambientales, se sigue manteniendo los controles en lo referente a la fauna y flora, se han instalado las tuberías provisionales para la canalización de las aguas pluviales con el propósito de controlar la erosión principalmente con pendientes hacia la carretera Panamericana.

En las secciones en donde la erosión logre alcanzar la vía panamericana, se está procediendo a su limpieza por medio de camiones cisternas y una máquina barredora, para evitar probables accidentes. También se ha recomendado la construcción de tinas de lavado para los neumáticos de los autos y equipos que ingresen desde el proyecto hacia Panamericana, para evitar el esparcimiento de lodo sobre la vía.

Adicionalmente se ha colocado madera obtenida de la tala de árboles para la construcción de barreras que minimicen la erosión de sedimentos hacia las fuentes hídricas y la colocación de cobertores plásticos con anclajes para revestir los taludes y así evitar que los mismo se derrumben.

En cuanto al plan de reforestación que forma parte del compromiso por la desforestación causada en el trazado del proyecto, ya fue aprobada por el Ministerio de Ambiente varias zonas cedidas por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) en Arraiján, para su reforestación, al igual que otra sección que se reforestará en los manglares del distrito de Chame en Panamá Oeste, con lo que se le dará cumplimiento al compromiso de reforestación de 50 hectáreas que indica el estudio de indemnización ecológica.

Otros de los estudios que se ejecutan en esta mega obra es el Geológico, por medio del cual se analiza los tipos de suelos para ser saneados de manera que califiquen para la construcción de una carretera. Esto se realiza por medio de la toma de muestras de tierra de diferente zona dentro del trazado del proyecto, para luego ser llevadas a analizar a un laboratorio de suelo privado con supervisión del MOP.

En general, los trabajos que se desarrollan en este proyecto son: Limpieza y desarraigue, tala de árboles; además del movimiento de tierra para el saneamiento de material vegetal, corte en el área de Cocolí para la conformación de banquetas de los taludes y construcción de cunetas en los bordes para estabilizar el terreno y evitar derrumbes.

El material contaminado de la limpieza y desarraigue de los troncos de árboles está siendo trasladado y depositado en un sitio ubicado cercano a la vía Centenario al final del proyecto, donde se están tomando todas las medidas necesarias, como la conformación del material por medio de maquinaria y el control de sedimentación que pueda causar este material.

Además, la empresa contratista ha habilitado un camino provisional a lo largo del proyecto, que sirve para el movimiento de transporte tanto del equipo liviano como pesado, que ejecuten trabajos inherentes a la obra.

Cabe destacar que, tanto el MOP como la empresa contratista mantienen reuniones constantes con las empresas de Telecomunicaciones, PATSA,IDAAN, ACP, y SENAN, para el manejo de las reubicaciones de utilidades y estructuras públicas y privadas.

Este proyecto cuenta con una longitud de aproximadamente 11 kilómetros, donde se contempla la construcción de ocho carriles en su troncal principal, distribuidos en tres carriles por dirección y se tiene una calzada central de dos carriles que serán reversible para agilizar el tráfico en horas picos.

Los carriles serán amplios con un ancho de 3.65 metros de pavimento asfáltico utilizando la metodología Superpave, un diseño de mezcla de asfalto que permitirá un mejor desempeño, durabilidad y calidad del asfalto, a la que se le aplica controles más estrictos, lo que se transforma en una carretera con más años de vida y con mayor soporte de carga.

El proyecto está estipulado para su culminación en aproximadamente seiscientos sesenta y nueve días (669), según el contrato adjudicado a la empresa Consorcio Loma Cová ganadora de la licitación por un monto de B/.335, 564,373.92.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores