Prensa Online - PanamaOn

Debatirán creación de una nueva comarca

Luego de concluida una gira de consultas con las autoridades tradicionales de las diferentes comunidades Nasos sobre el proyecto de Ley No. 656, que se crea la Comarca Naso Tjêr Di, una subcomisión legislativa llegó a la decisión de que se inicie el primer debate.

10 octubre 2018 |


Los Téribe o Naso o Tjer-di, son un grupo indígena localizado al noroeste de Panamá, específicamente al oeste de la provincia de Bocas del Toro, en un área de 1.300 km². Éste territorio abarca gran parte de la cuenca del río Teribe y del río San San.

Reynaldo Alexis Santana, actualmente Rey Naso, dijo que el pueblo decide y en esta ocasión la comunidad señaló que, unánimemente, quieren la creación de la comarca.

Por su parte, el diputado Ausencio Palacios, quien presidió la subcomisión de Asuntos Indígenas, señaló que los Nasos han reclamado por décadas esta aspiración.

Recordó que la legislación ahora deberá pasar por el proceso reglamentario de los tres debates y de ser aprobado, entonces corresponderá al Ejecutivo sancionar o no el documento.

De las consultas, ha sido positivo el interés de las comunidades nasos en contar con su comarca, según comentó el diputado suplente Celestino Becker. En tanto, su colega, al igual que él, miembro de la subcomisión, aseveró que con la comarca el pueblo Naso tendrá un deseado desarrollo económico y social. Esa misma opinión compartió Constantino Aguilar, representante del Teribe, quien considera que una ley como esta les brindará a sus pobladores una mejor vida.

Ya Panamá cuenta con cinco divisiones políticas indígenas que son la Comarca Guna Yala , Comarca Embera-Wounaan , Comarca Kuna Madugandi , Comarca Ngabe-Bugle y la Comarca Kuna de Wargandí.

Aspectos generales del pueblo Naso

En cuanto a datos informativos, actualmente el gobierno está bajo una mezcla de monarquía constitucional y hereditaria. El Rey es elegido ahora por el pueblo en una votación en la cual también pueden postularse mujeres, pero deben pertenecer a la familia Santana, la dinastía gobernante, la cual se inició en la primera mitad del siglo XX. El rey puede ser destituido en el Consejo General del Pueblo, con un quórum de 900 personas y bajo los cargos de homicidio, traición y otros delitos señalados en las leyes tradicionales.

Los Nasos viven en las zonas costeras del Teribe, en Changuinola, en el río San San y hablan la lengua Naso. Su comunidad está integrada por 11 pueblos. Son en su mayoría muy agricultores de pobre subsistencia y complementan sus ingresos con la venta de productos agrícolas y algunas artesanías que transportan a la ciudad, relativamente, cerca de Changuinola.

Las casas tradicionales Naso están construidas sobre pilotes de una especie de palma (jira) y los techos son de paja con otro tipo (palenquilla). Los residentes duermen en la blanda corteza de un árbol de caucho. Las casas más nuevas utilizan tablas de madera para las paredes y el suelo, algunas a veces tienen techos de zinc.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores