Prensa Online - PanamaOn

El “Puente del Atlántico”, la conexión del desarrollo de Colón

Una Comisión legislativa de Infraestructuras y Asuntos del Canal presenció los últimos detalles de ingeniería que se afinan para la entrega en abril de la mega obra del tercer puente sobre el Canal o el “Puente del Atlántico”, que conectará la costa bajo de Colón con el resto de la provincia.

09 agosto 2018 |


La estructura, a un costo de 600 millones de dólares, se encuentra en su fase final, que concluirá con la unión de la parte oeste con la parte este, así lo explicó el administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, a los diputados.

Detalló el Administrador de la ACP que el puente será de cuatro carriles y con una longitud de 4.6 kilómetros, que incluye los viaductos y una elevación de 75 metros sobre el nivel del mar.

Esta construcción permitirá la conexión del oeste con la carretera existente hacia la costa abajo de Colón, y un puente sobre el río Chagres, aguas abajo del vertedero de Gatún.

El diputado Raúl Hernández, quien preside la comisión, describió como impresionante y magistral la mega estructura, agregando que traerá impacto y desarrollo a las comunidades vecinas con este nuevo acceso.

La diputada María del Carmen Delgado “Chelita” dijo que los pobladores de Los Lagos, Ciricito y otras comunidades están ansiosos de que culmine el proyecto ante las vicisitudes que atraviesan, que ha representado la merma en el comercio y el desarrollo.

“Espero que traiga un impacto social a las comunidades de las costas y montañas debido a que existen problemas de salud, de agua, educación y desarrollo de infraestructuras”, agregó Delgado.

Los diputados Juan Carlos Arango y José Antonio Domínguez observaron con optimismo el panorama que se avecina con esta nueva infraestructura.

Mientras, el ministro del Canal, Roberto Roy, manifestó que esta vía dará oportunidades al desarrollo de las comunidades de la costa abajo, pero se espera, en un futuro, las mejoras a las carreteras de acceso.

Durante años, los habitantes de esas comunidades cruzaban a través de un puente sobre las esclusas de Gatún, pero este debía ser movido cada vez que transitaba un buque, lo que se convertía un verdadero viacrucis para los pobladores, ya que el paso completo de un barco por una esclusa puede demorar entre dos horas y dos y media.

La costa abajo de la provincia de Colón es una región con un potencial turístico considerable y de gran riqueza agrícola.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores