Prensa Online - PanamaOn

Se rehabilitan y construyen ocho puentes en la provincia de Chiriquí

El Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de su Dirección Nacional de Puentes ha logrado construir ocho puentes de tipo vehicular, colgante y peatonal en la provincia de Chiriquí, permitiendo un acceso seguro a miles de productores, estudiantes y usuarios.

06 julio 2018 |


En el corregimiento de Cerro Punta se construyó un puente vehicular sobre el río Chiriquí Viejo, el cual había sido arrasado por la crecida de este afluente provocado por las fuertes lluvias. Esta estructura metálica tipo Mabey tiene un largo de 25 metros con un ancho de 1.2 metros.

Cabe mencionar que, en el 2014, el Ministerio de Obras Públicas atendió una emergencia por desastres naturales en diferentes comunidades donde atraviesa el río Chiriquí Viejo, reparando siete puentes en Alto Los Miranda, Las Nubes, Parque La Amistad y Vietnam, para devolverle a estas poblaciones estos importantes accesos.

También se entregó a la comunidad un nuevo puente sobre el río Blanco, ubicado en la comunidad de Salsipuedes, en el corregimiento de Breñón, distrito de Renacimiento.

La nueva estructura sobre el río Blanco tiene un largo de 46 metros con un ancho de 3.65 metros con una rodadura de vigas 4 x 4 y la misma reforzadas con láminas de acero.

El MOP viene trabajando en la ampliación de puente vehicular sobre la quebrada Cañazas, ubicado en el corregimiento de San Carlos, distrito de David.

La ampliación del puente de quebrada Cañazas tiene un largo de 10 metros con un ancho de 6.2 metros, construida con pavimento flexible de carpeta de hormigón asfaltico con vigas metálicas.

Otro puente vehicular con una longitud de 60 metros de largo con 3.65 metros de ancho de dos vías, se construye en la comunidad de Higuerón, en el distrito de Gualaca, sobre el río Estí. El mismo beneficia a más de 850 moradores y productores de ceba, leche, arroz, maíz, frijoles, entre otros.

En tanto que, en el distrito de Barú, avanza la construcción del puente sobre un brazo en Cuervito de Progreso con un largo de 39.63 metros con un ancho de 3.66 metros. Personal del MOP trabaja en esta nueva estructura modelo Mabey, con un paseo peatonal adyacente.

Por su parte, en la quebrada Congo, corregimiento de Cabuya, distrito de Boquerón, el Ministerio de Obras Públicas construye otro puente con una longitud de 9.6 metros, utilizando pavimento flexible de carpeta de hormigón asfáltico con vigas metálicas.

El mismo beneficiará a más de 2,500 personas entre estudiantes, educadores, trabajadores de la salud, comerciantes, productores y moradores que viven de la pequeña ganadería y agricultura en esta zona del país.

El personal del Ministerio de Obras Públicas inició los trabajos de reparación del puente colgante vehicular sobre el río San Juan, en la comunidad de Corotú, el cual tendrá una longitud promedio de 36.58 metros, con un ancho aproximado de 3.65 metros.

Esta vía beneficia a unos 2,500 habitantes aproximadamente del corregimiento de Hato Corotú, del distrito de Mironó en la Comarca Ngäbe Buglé.

Las cuadrillas de puentes del MOP, avanzan en la construcción y reparación de los puentes en el Bongo, distrito de Bugaba. Esta estructura totalmente metálica tendrá una longitud de 20 metros, con un ancho aproximado de 4 metros, utilizando pavimento flexible de carpeta de hormigón asfáltico con vigas metálicas.

Con esta obra se benefician unos 4 mil residentes del área, quienes en su mayoría se dedican a la agricultura, ganadería, entre otras actividades, que demandan la adecuación de caminos y puentes para incentivar la producción en la zona y contribuir a disminuir la pobreza.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores