Prensa Online - PanamaOn

Panamá Oeste se capacita en la promoción y prevención de riesgo laboral

Capacitar al personal de salud en promoción y prevención de riesgo laboral, fue el objetivo de la Jornada de Actualización organizado por la Coordinación Provincial de Docencia e Investigación, bajo la dirección de la Dra. Maritza Mendieta.

23 junio 2018 |


En esta docencia se abordaron los temas: Factores de riesgo en el trabajo diario de oficina, Enfermedades de la columna relacionadas a las malas posturas, Higiene postural y Procedimiento para el trámite de riesgo laboral.

La jornada inició con la presentación de la Ing. María Ulloa, de Salud Ocupacional con el tema de Factores de Riesgo que incluyen la ergonomía de las sillas que muchas no son las adecuadas para el uso diario, diseño de puestos y posturas de trabajo, la ubicación y regulación de los elementos de trabajo, el monitor, el teclado, la mesa o superficie, la iluminación, el espacio, objetos inmóviles y los riesgos eléctricos.

Las enfermedades de la columna vertebral relacionadas a la mala postura fue explicado por el médico interno Dr. Nicolás Delgado donde conversó a los presentes sobre el proceso evolutivo del ser humano, con respecto a los cambios de posición de la columna vertebral. Donde también afirmó que las posturas inadecuadas en el área laboral convierte el trabajo en un agente nocivo para la salud.

La Lcda. Liliana Baisa, terapeuta ocupacional, recomendó que todos los trabajadores deben hacer “pausas activas”, en los puestos de trabajo, para evitar contracciones provocadas por estar en una misma posición, y eso se logra con breves momentos de actividad física de 2 minutos en intervalo de cada 45 minutos con estiramientos para cualquier parte del cuerpo. Además, realizó con los presentes ejercicios sencillos y prácticos que pueden realizan en los puestos de trabajo.

Esta jornada concluyó con la Lcda. Elizabeth Asyn de Ramírez de la sección de Riesgo Profesional de la Agencia de La Chorrera, donde respondió todas las preguntas e inquietudes de los participantes, enfatizando que tras un accidente de trabajo hay que reportarlo al jefe inmediato en un período máximo de 48 horas.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores