Prensa Online - PanamaOn

V Jornada de nefrología en Veraguas

Un total de 80 colaboradores de la Caja de Seguro Social participaron de la V jornada de Nefrología, dirigida a médicos, enfermeras, psicólogos y trabajadores sociales de la Caja de Seguro Social, para actualizar a este personal en el manejo del pacientes en diálisis peritoneal, consolidar las estrategias y unificar criterios que realiza enfermería en la atención de estos pacientes, informó el Dr. Ernesto Alvarado médico nefrólogo de la instituc

13 abril 2018 |


Alvarado dijo “la diálisis peritoneal es una terapia reciente en la policlínica Dr. Horacio Díaz Gómez, ya que no se daba esta terapia en la provincia. Desde marzo se inició con este tratamiento. Con este seminario se espera que el personal de salud conozca el rol de la enfermería, psicología y trabajo social en lo que respecta el manejo del paciente en diálisis peritoneal”.

El nefrólogo señala que “lo ideal fuera prevenir y que la persona nunca llegue a la enfermedad renal crónica, pero una vez se presente, lo primero que se debe hacer es controlar bien es el azúcar, la presión arterial, el colesterol, el ácido úrico y la obesidad ya que estos aspectos alteran la función del riñón. Si logramos controlar estos factores, probablemente nunca lleguemos a las terapias de diálisis”.

Los temas desarrollados en el evento estuvieron: Generalidades de la diálisis peritoneal, Manejo de complicaciones infecciosas en la diálisis peritoneal, Rol de la enfermería en el manejo del paciente en diálisis peritoneal y Manejo emocional del pacientes en diálisis peritoneal, entre otros, además, se presentó un video con la experiencia de vida de un paciente en diálisis peritoneal”.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores