Prensa Online - PanamaOn

Programas de prevención y acciones policiales reducen índices de criminalidad en Colón

Las acciones policiales y estrategias de seguridad implementadas en Colón demuestran una reducción significativa en delitos de alto impacto, especialmente, los homicidios.

14 marzo 2018 | Publicado : 06:34 (14/03/2018) | Actualizado: 06:35 (14/03/2018)


Así lo revelan informes del Sistema Nacional Integrado de Estadísticas Criminales (Siec) del Ministerio de Seguridad Pública, los cuales detallan que se registraron 42 homicidios en 2004; 61 en 2005; 60 en 2006; 77 en 2007; 125 en 2008; 133 homicidios en 2009; 103 en 2010; 67 en 2011; 71 en 2012; 79 en 2013 y 54 (primer semestre de 2014).

Mientras que en la actual administración se reportaron 39 asesinatos en el segundo (semestre de 2014), 48 en 2015; 36 en 2016; 73 en 2017 y 16 en lo que va de 2018.

De acuerdo con el Siec, en el quinquenio pasado se registraron 10 mil 328 delitos de alto impacto (homicidios, hurto, lesiones personales, robo a mano armada y robo simple) y en la actual Administración se han reportado 5 mil 970 delitos de estos tipos, lo que representa 4 mil 358 casos menos, es decir, una reducción de casi 50%.

En 2015 la provincia de Colón se mantuvo 53 días sin homicidios. Se creó la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) Águila, que empezó operaciones el 24 de marzo de 2017 en cinco regiones del país, incluyendo la ciudad de Colón y la “Operación Cuadrante”, que consiste en patrullajes continuos en 16 calles de esta ciudad de la Costa Atlántica.

La FTC-Águila ha logrado hasta la fecha aprehender a 255 personas por diversos delitos, entre ellas, 57 por posesión ilícita de arma fuego, 40 por drogas y 158 solicitadas por casos pendientes. Además, se decomisaron 52 pistolas, 25 revólveres y dos subametralladoras.

También se creó la Fuerza Especial Antinarcóticos (Fean), cuyo objetivo es blindar al país del tráfico de drogas, aumentar los controles y cooperar con los países de la región en la lucha contra ese delito.

Informes oficiales indican que al inicio de este Gobierno (1 de junio de 2014) en Colón operaban 35 pandillas, mientras en la actualidad existe 24 bandas delincuenciales, lo que refleja que 11 de estas agrupaciones desaparecieron porque sus integrantes han sido judicializados.

Operativos policiales

El último fin de semana alrededor de 2 mil unidades de la Policía Nacional, funcionarios del Órgano Judicial, Consejo de Seguridad Nacional y el Ministerio Público desplegaron en Colón el operativo “Caribe Azul” para hacerle frente a la delincuencia, rescatar espacios públicos y garantizar la sana convivencia en esta provincia.

El director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, estuvo al frente en estas acciones preventivas y dijo que son parte de la planificación y estrategias trazadas por el presidente Varela para sacar de circulación a personas dedicadas al pandillerismo, narcotráfico y otros delitos.

Como resultado de este operativo se aprehendieron 13 personas con orden de captura por delitos de robo, hurto, homicidio, posesión de arma de fuego, municiones y droga. Además, se capturó a un prófugo de la cárcel de Nueva Esperanza por el delito de robo agravado.

También hubo diligencias de allanamientos en diferentes sectores de las afueras de Colón, que permitieron capturar a siete personas con posesión de armas de fuego, drogas y municiones sin detonar.

La FTC-Águila realizó el pasado sábado operativos en 16 puntos de Colón, en donde se recuperaron dos armas fuego y capturaron a cinco sujetos requeridos por casos de pandillerismo, posesión ilícita de droga y homicidio.

El domingo se aprehendió a ocho personas por los delitos de posesión y tráfico de armas, lesiones personales y se recuperó un arma de fuego con 19 municiones sin detonar, droga y dos pesas digitales.

Acciones preventivas

En la ciudad Atlántica también se ha implementado programas preventivos y represivos para reducir actos de violencia y criminalidad. Se creó el Programa Barrios Seguros y la Red Inter Institucional de Prevención (Rediip) del Minseg, conformada por 60 entidades públicas y organizaciones civiles, que desarrollan capacitaciones, actividades deportivas y culturales para jóvenes y niños.

Esta organización ha hecho una labor de prevención en el Casco Viejo, Los Lagos y Puerto Escondido. Entre las acciones realizadas puede destacarse tres festivales de fútbol dirigido a 500 niños, entrega de almuerzos a mil 100 niños, siembra de plantones, el Día de Reyes Magos se entregaron juguetes a 2 mil 200 niños, se ha hecho limpieza de herbazales, recolección de basura en el área de La Playita y el levantamiento de información para la aplicación de una encuesta psicosocial a 500 familias del Casco Viejo.

La Red tiene proyectado crear comedores infantiles que impactará a mil niños colonenses.

A los jóvenes y padres de familia se les ha dado capacitación sobre acoso escolar, pandillas, drogas, redes sociales y liderazgo. En lo que va del año han sido capacitados 3 mil 699 estudiantes en 24 colegios de esta provincia.

En las escuelas se dictan charlas sobre los programas de educación y entrenamiento en resistencia a las pandillas, Niños y Niñas Seguros, Jóvenes Contra el Delito, Prevención del uso de Drogas (Pidro), Prevención de Educación para la Resistencia al Uso y Abuso de las Drogas y la Violencia (Dare).

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores