Prensa Online - PanamaOn

Caminata en conmemoración del día mundial del riñón

Este sábado 10 de marzo, a las 8:30 a.m., la Caja de Seguro Social invita a la población a participar de una caminata que iniciará en el parque de las Madres y llegará hasta el parque Miguel de Cervantes, en la ciudad de David, provincia de Chiriquí, en conmemoración del día mundial del riñón.

09 marzo 2018 |

Personal de esta institución en conjunto con la Asociación Nacional de Pacientes con Insuficiencia Renal Crónica y Familiares (ANPIRCF), capítulo de Chiriquí han organizado diversas actividades, como docencias con temas renales, hepáticos y ginecológicos, inscripción de carné para donantes de órganos y se hicieron tomas de presión arterial y glicemia en el hospital.

Con estas actividades la CSS busca la concienciación de los riesgos que pueden padecer al no tener las precauciones adecuadas, mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades renales que aún no cuentan con donantes y que tienen que acudir a una sala de hemodiálisis.

Las enfermedades renales crónicas son causa otras enfermedades como diabetes, hipertensión arterial y obesidad, entre otras.

El médico urgenciólogo y miembro de la Organización Panameña de Trasplante (OPT), Dr. Marco Rivero, dijo “existe una lista de espera para trasplante de riñón que suma alrededor de 300 personas y la lista de espera de trasplante hepático es de 10 pacientes, por lo se insta a la población a que tomen conciencia y decidan realizar donación de órganos para salvar vidas”.

El hospital regional es una unidad de salud que está certificada para realizar extracciones, las cuales son trasladadas hacia el complejo hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid (CHDr.AAM), donde son implantados a los pacientes receptores; pero ya este centro hospitalario se está preparando para realizar también implantes.

Keren González, miembro de pacientes con enfermedades crónicas y pacientes trasplantados, contó su historia: “fui trasplantada hace 17 meses en el CHDr.AAM, mi situación fue muy difícil ya que esta enfermedad fue un impacto para mi vida y mi familia. Estuve cuatro horas en unida a una máquina de hemodiálisis, tres veces por semana y luego de cinco meses me apareció un donante compatible conmigo; por eso dedico tiempo promoviendo la docencia, prevención y la donación de órganos, para otras personas como yo sean beneficiadas con un trasplante”.

Los médicos recomiendan que para evitar las enfermedades crónicas (en este caso renales), deben realizar ejercicios regularmente, evitar el alcohol y el tabaco, controlar la ingesta excesiva de azúcar y sal, controlar la presión arterial, mantener una dieta saludable, tomar mucha agua y realizarse exámenes de laboratorio periódicamente.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores