Prensa Online - PanamaOn

Inspeccionan obras en Colón

En un reciente operativo a cargo del departamento de Investigación de Ingresos de la Caja de Seguro Social (CSS), en la provincia de Colón, se entrevistó a 146 empleados de una empresa constructora donde se identificaron irregularidades cometidas por parte del empleador.

10 febrero 2018 |


En la diligencia, que marca la primera del 2018, se encontró que trabajadores no contaban con el aviso de entrada, presentación de planilla por correcciones y salarios omitidos, entre otros.

El Investigador Patronal de la CSS, Lcdo. Ramiro Jesús Ríos explicó que para estos casos se creó un informe completo a cada una de las empresas visitadas, remitidos a la Dirección Nacional de Ingresos y al área de Auditoria de Empresas, que se encargan de profundizar con el audito de lo encontrado en campo por los investigadores de la CSS.

Ríos indicó que de los 146 empleados verificados, el 35 al 40% era personal extranjero, quienes previamente habían denunciado que no están recibiendo salario dentro de la nación, ya que sus emolumentos están siendo enviados a sus países de origen y en sus monedas oficiales.

Ese porcentaje de extranjeros encuestados confirmó solo reciben una parte de lo que recaudan durante su trabajo en Panamá para su movilización y alimentación y no están afiliados a la institución.

El investigador patronal agregó que en campo se verificaron los asuntos primordiales de la ficha de Seguro Social y dentro del paquete que lograron revisar, a los empleados encuestados en la provincia de Colón, no se detectó la existencia de fichas falsificadas como se había denunciado por parte del gremio sindical.

Mencionó que dentro de la planificación para el 2018 contemplan realizar operativos en las provincias de Herrera, Chiriquí, Bocas del Toro y el área insular, básicamente proyectos que en su mayoría no están afiliando a panameños y extranjeros en los registro de la CSS.

Durante el año 2017 el Departamento de Investigación de Ingresos de la CSS aplicó 778 multas a empleadores por incumplimiento de las normas que establece la Ley N° 51 Orgánica de la CSS y el Reglamento General de Ingresos relacionadas a la cuota obrero patronal.

Estas multas son producto de los operativos desarrollados durante el año 2017 tanto diurno como nocturno en comercios, hoteles y construcciones logrando detectar la falta de compromiso de los empleadores al no ingresar a sus empleados en la base de datos de la CSS.

La aplicación de estas multas a los empleadores reflejó en caja, un valor de B/.253,593.32 superando en cantidad de sanciones a empleadores y recaudación a cifras del año 2016.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores