Prensa Online - PanamaOn

Nuevo camino El Cristo – El Hato en Coclé está casi listo

El proyecto para el “Diseño y construcción del camino El Cristo – El Hato en la provincia de Coclé”, alcanzó un avance de 97.50%, quedando pendiente la construcción de la losa de concreto del puente existente sobre el río El Estero Salado, la cual fue demolida porque presentaba desniveles.

14 diciembre 2017 |


Esta obra que se desarrolló a un costo de B/.3,906,807.89, tiene una longitud de más de 8.6 kilómetros, iniciando en el poblado de El Cristo y terminando el sector del Hato de San Juan de Dios, aportando un beneficio aproximado a más de cuatro mil habitantes (4,000) habitantes.

La mayor importancia de este proyecto radica en que contribuye al desarrollo económico, ya que la mayoría de sus usuarios son personas que se dedican a la agricultura, ganadería, producción de leche y acoge a la ruta principal de buses, mejorando la calidad de vida de todos los sectores.

Los trabajos realizados consistieron construir el nuevo camino con sello asfaltico, doble sello en algunos tramos, carpeta asfáltica de cinco centímetros y ampliación de la rodadura en tramos donde la calzada no brindaba el ancho proyectado.

También se incluyó la construcción de un cajón pluvial sencillo, de una dimensión de 3.05 x 3.05 metros, así como 12,922 metros lineales de cunetas pavimentadas trapezoidales de base mínima de 0.30 metros.

La construcción de un sistema cerrado que canaliza las aguas provenientes del poblado de Hato de San Juan de Dios con tuberías de concreto reforzado de un diámetro de más de 1.20 metros, con sus cajas pluviales tipo sumidero y cajas especiales para cambio de dirección de las escorrentías.

En la cancha de juego del poblado del Hato de San Juan de Dios, se construyó una caja pluvial de 3 metros de ancho x 3 metros de largo de concreto armado con escaleras para facilitar su limpieza, la cual por medio de una batería de tuberías de un diámetro de más de 1.20 metros desalojará todas las aguas pluviales que se formen alrededor del cuadro.

Se diseñó y se instaló más de 500) metros lineales de barreras de protección de viguetas metálicas a ambos lados de la carretera en tramos anteriormente señalados en los planos.

Se diseñó y se construyeron 10 casetas de paradas de buses con sus bahías y se instalaron más de 100 accesos necesarios para las entradas existentes de viviendas, fincas, escuelas, iglesias, centros de salud, que se vieron afectados con la construcción de la vía, adecuándolos para que los sistemas de drenajes superficiales tengan la continuidad en el flujo de las aguas de escorrentías. Los accesos consistieron en la colocación de tubos de drenajes con sus respectivos cabezales y planchas de concreto.

Se diseñó y se construyó más de 4,410 metros cuadrados de aceras peatonales, distribuidas en los sitios como el poblado El Cristo, intersección hacia Los Volcanes, comunidad del Picacho, caseta de turbina de agua potable del IDAAN, circunvalación Cuadro de Fútbol y en el poblado El Hato de San Juan de Dios. Las aceras contemplaron las facilidades necesarias para el cruce de las personas discapacitadas como son: rampas de acceso.

La compañía RODSA, constructora de este proyecto, tendrá la responsabilidad de darle mantenimiento a la obra por un período de treinta y seis (36) meses calendario.

Los poblados tales como Los Volcanes, El Picacho, Los Rincones, La Loma, El Pinzón, Cerro Gordo, Los Callejones, Calobre, Villarreal entre otras, son algunas de las comunidades que se beneficiarán con este proyecto.

Antolín Ayala, residente de unas de las áreas por donde se construye el proyecto, hizo una reseña de las contrariedades que pasaba junto con sus colegas productores de leche, para poder sacar este rublo a la planta de recepción ubicada en Natá, ya que demoraban hasta una hora y media, y hoy sólo toman 25 minutos.

Al igual el señor Hernan Pinzón, residente del sector de Cruces de los Volcanes, manifestó sentirse muy complacido con la obra que desde hacía muchos años estaban esperando, ya que esta calle anteriormente estaba en tan mal estado que los taxis no querían entrar y la situación se complicaba cuando tenían que sacar un enfermo hacia el hospital de Aguadulce. Finalmente dejó plasmado su agradecimiento al MOP y al Gobierno Central por hacer esta obra una realidad tan anhelada.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores