Prensa Online - PanamaOn

Más de 5 mil moradores de Darién se beneficiarán con la construcción de 39 kms. de carretera

Los trabajos para la construcción de 5.0 Kilómetros de carretera Santa Fe hasta Punta Rocero y más 12 kilómetros, desde la comunidad de Cucunatí –Ramal, en el Distrito de Chepigana, provincia de Darién, podrían iniciarse en los próximos días por parte del Ministerio de Obras públicas (MOP).

06 diciembre 2017 |


Lo anterior fue anunciado por el secretario general del MOP Guillermo Suárez en gira realizada por la Comisión de Infraestructura Pública de la Asamblea Nacional que preside el diputado Raúl Hernández, quien a solicitud del diputado del área Felipe Vargas Vargas coordinaron la visita para conocer en el sitio el problema que confrontan los moradores de estas comunidades.

Se trata de 39.0 kilómetros, los cuáles según el Ing. Suárez hará una propuesta al Ministro de esta cartera Ramón Arosemena para que los primeros 5 km. que van desde Santa Fe hasta Punta Rocero sean de asfalto, mientras que los 22 kilómetros restantes se construyan con material selecto.

En cuanto a los 27 kilómetros de la carretera Cucunatí –Ramal, el representante del MOP dijo que en la propuesta que realizará incluirá que también sea construida con material selecto.

En ese sentido, el diputado Raúl Hernández calificó como positiva la gira realizada ya durante el recorrido por las comunidades afectadas se pudo constatar los problemas que enfrentan y las posibles soluciones que se les pueda brindar.

“Hemos visto las necesidades de carretera que van desde San Fe hasta Cucunatí y la bifurcación que sale de ese mismo camino hasta Punta Rocero, donde estas vías se vuelven intransitables en temporada de lluvias dejando a más de 5 mil personas incomunicadas”, aseguró el diputado Hernández.

Indicó que la construcción de esta carretera aportará un importante componente social para sus pobladores pues les permitirá mejores vías de acceso a centros escolares y de salud, además de caminos de producción para los productores integrándolos con el resto del país y promoviendo un desarrollo social equilibrado.

De igual forma, el diputado se refirió a las instalaciones de un Minsa – Capsi que estando totalmente equipado, se encuentra en estado de abandono en la comunidad de Santa Fé, y que a su juicio merece que se ponga a funcionar, motivo por el cual, enviará nota al Ministro de Salud Miguel Mayo para que realice la gestión al respecto y este centro de salud sea acondicionado para beneficio de las comunidades.

Por su parte, el diputado del circuito Felipe Vargas Vargas señaló que Darién es una provincia que necesita de muchas carreteras y caminos de penetración por ser altamente productiva, por tal motivo el solo contar con la visita del Secretario del MOP y de la Asamblea Nacional, es positivo para esta población.

Explicó que los moradores de estas dos comunidades están preocupados porque de estas carreteras dependen su economía, ya que, solamente en el área de Cucunatí es donde los pescadores sacan la mayor cantidad de corvina que es comercializada en la ciudad capital, además de otros productos agropecuarios.

Para los moradores de la comunidad de la Cantera y Cucunatí, la visita a la provincia por parte de la Asamblea Nacional y del MOP, ha sido un logro que luego de muchas luchas finalmente ven con buenos resultados.

Diógenes Bonilla quien es miembro del Comité Santa Fé – Punta Rocero señaló que una vez concluido este proyecto con sus cunetas y puentes beneficiará a muchas otras comunidades del llamado “Darién Sur”, facilitando el movimiento de los pescadores, productores y comerciantes a un menor costo.

Durante el recorrido, la comisión junto a las autoridades del MOP y la comunidad visitaron las instalaciones de la escuela La Cantera, la cual cuenta con una matrícula de 227 estudiantes y 17 educadores, que según la directora encargada Gladis Batista requiere de mejoras en sus infraestructuras y la construcción de una cancha deportiva.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores