Prensa Online - PanamaOn

Aumentos en casos de hipertensión arterial, en Colón

De las 235 mil personas censadas en las 205 jornadas de los Censos Nacionales de Salud Preventiva, un alto índice padece de alguna enfermedad crónica como hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad, informó el Dr. Humberto Durán, asesor de la Subdirección General de la Caja de Seguro Social.

11 octubre 2017 |

Detalló que la enfermedad más prevalente detectada en los censos es la hipertensión arterial, con un 35%, lo que significa que una de cada tres personas mayor de 40 años es hipertenso; y de ellos, el 40% de estas personas desconocían que la padecía.

Igualmente, reveló que el 13% de las personas se les detectó diabetes mellitus, al 38% se les diagnosticó hiperlipidemia y el 43% de los que recibieron atención en los censos se encontraban con sobrepeso y obesidad.

El Dr. Durán destacó que llama mucho la atención la estadística de las personas con insuficiencia renal que a nivel nacional marca 3.2%, pero en la provincia de Coclé se refleja por encima de la media, con un 24%, que indica que uno de cada cuatro tiene algún grado de insuficiencia renal.

El censo en la provincia de Colón, refleja que las estadísticas de estas patologías se encuentran muy por arriba de la media; tal es el caso de la hipertensión arterial que revela que el 63% de los encuestados la padecen, 32% con diabetes mellitus, 55% con lípidos en sangre y 63% tienen sobrepeso y obesidad.

El Dr. Durán brindó la información durante el conversatorio sobre “Salud Preventiva”, que se realizó en la Universidad de Panamá y la cual organizó la Secretaría Nacional para la Seguridad Alimentaria y Nutricional.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores