Prensa Online - PanamaOn

En Chiriquí avanza programa de extensión con pequeños ganaderos

Técnicos pecuarios del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) se reunieron ayer en las instalaciones de esta institución en Alanje, para participar en una actividad relacionada con el modelo de extensión basado en la difusión tecnológica para el mejoramiento del subsector lechero familiar.

10 agosto 2017 |

“Cambios en la composición genética del hato”, fue el tema central, y tuvo como facilitador al ingeniero Pedro Guerra, investigador pecuario del IDIAP, quien destacó que las razas utilizadas deben seleccionarse de acuerdo con las condiciones ambientales del medio en que se van a desarrollar, práctica que se verá reflejada en el rendimiento.

Se refirió además a la importancia que tiene para los productores, con la asesoría del personal técnico, estar atentos a los cambios en la condición corporal de las vacas, que pueda mermar su producción y tratar de corregir ese defecto con en la siguiente generación, lo que se puede realizar a través del cruce con sementales que la mejoren (toros correctores).

El programa lecherías familiares se lleva a través de la Secretaría Técnica y la Dirección Nacional de Ganadería del MIDA a nivel nacional; en Chiriquí este programa se desarrolla con pequeños productores en 8 agencias de extensión.

Con esta metodología los técnicos reciben capacitación en temas seleccionados a través de un diagnóstico rural participativo, conocimientos que se transfieren a través de eventos grupales en fincas.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores