Prensa Online - PanamaOn

Se construyen y reparan puentes en la Comarca Ngäbe Buglé

Técnicos del Departamento de Construcción y Mantenimiento de Puentes del Ministerio de Obras Públicas (MOP), realizaron una inspección al puente peatonal tipo zarzo de torres que se encuentra sobre el río Rey, en la Comarca Ngäbe Buglé.

08 agosto 2017 |


Los especialistas en estructuras de puentes vehiculares y peatonales del MOP de Chiriquí, se trasladaron a esta área Comarcal, beneficiando con estos trabajos a los habitantes de las comunidades de Llano Miranda, Llano Ñopo, Llano Rey, Alto Loro, Cerro Javilla, entre otros sectores.

El MOP anunció que a partir de hoy lunes, iniciarán los trabajos de mantenimiento a los cables tensores de la estructura, cambio de pernos, cambio de barras de acero y de tensores, colocación de pernos, soldadura de las láminas del piso, colocación de guarda ruedas, para seguridad de los equinos que pasan con carga y pintura de las torres metálicas.

Entre otros trabajos, se estará reemplazando el alambre ciclón en ambos lados de la estructura que tiene una longitud de 47 metros, con un ancho de 1 metro, con 50 centímetros y una altura promedio de 8 metros.

El profesor Ismael Salinas, quien imparte la cátedra de Geografía en el Colegio de Llano Ñopo, destacó que “estás actividades de mantenimiento que se le efectuarán a ese puente son muy importantes y bien recibidas, porque hace 5 años que se hicieron algunas reparaciones y ya le hacía falta un mantenimiento para la seguridad de los habitantes”.

Salinas mencionó que con estos trabajos se benefician más de 15 mil residentes y maestros de las comunidades de Llano Rey, Alto Conejo, Cerro Javilla, Guacamaya, Hato Común, Alto Loro; además del corregimiento de Kusapin, donde se ubican las comunidades de Camarón y Cerro Santo, entre otras áreas.

Además, las cuadrillas del MOP y personal del área Comarcal se encargarán con la comunidad de Llano Ñopo, de la construcción de un puente peatonal sobre la quebrada Cama, el cual tendrá un largo de 18 metros, con un ancho de 1 metro con 22 centímetros y una altura aproximada de 4 metros, con sus 2 bases.

En esta estructura, se colocarán vigas tipo H metálicas, con el piso de láminas de acero, con sus respectivos barandales de seguridad y cuya obra beneficiará a unas mil 582 personas que residen en los sectores de Cama, Llano Miranda, corregimiento de Llano Palma y el corregimiento de Llano Ñopo en el distrito de Muna, quienes se dedican a los cultivos de maíz, arroz, plátanos, café, frijoles, aves de corral y otros productos de subsistencia.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores