Prensa Online - PanamaOn

Asteroide que aniquiló a los dinosaurios provocó un megatsunami

Una simulación mostró los daños ocasionados por el asteroide que provocó una de las extinciones masivas de nuestro planeta.

09 enero 2019 |

Desde el inicio de la vida en la tierra han existido una infinidad de especies que con el tiempo han evolucionado o desaparecido por completo. Tal es el caso de los dinosaurios que fueron borrados de la Tierra tras el impacto de un meteorito contra nuestro planeta. Por si esta colisión fuera poco, recientes descubrimientos han revelado que este asteroide provocó un tsunami de mil 600 metros de altura.

El equipo del Departamento de Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente de la Universidad de Michigan descubrió que dicho tsunami recorrió todo el planeta contribuyendo a la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años.

Los investigadores, liderados por la investigadora Molly Range, realizaron una simulación del maremoto que demostró el comienzo y el final de la propagación.

El asteroide que impactó a la Tierra tenía una longitud de 14 km de diámetro y fue denominado Chicxulub, el cual se estrelló en el Golfo de México. “El asteroide de Chicxulub formó un tsunami que no se ha visto en la historia moderna. Hasta este proyecto a escala real del tsunami, me di cuenta del verdadero impacto del mismo; ha sido una investigación divertida para compartir”, comentó Range a Live Science.

Para la simulación, el equipo pidió el apoyo de Brandon Johnson, quien es profesor en Brown University en Rhode Island y estudia los cráteres de impacto. Juntos determinaron que durante los diez minutos posteriores al choque con la Tierra, el asteroide se hundió a mil 500 metros de profundidad y fue tan poderoso que causó que el agua se moviera hacia el cráter para posteriormente retirarse formando una ola de colapso.

El asteroide golpeó la actual península de Yucatán en mares poco profundos e inmediatamente transformó el paisaje. El impacto creó un cráter de una milla de profundidad, destruyendo sedimentos, la corteza terrestre y el agua.

De acuerdo con la investigadora Range el tsunami atravesó todo el océano y a la altura del Golfo de México obtuvo una altura de 143 kilómetros por hora y durante las primeras 24 horas estos efectos se extendieron hacia el Atlántico por la vía Marítima de América Central, la cual anteriormente conectaba al Golfo con el Pacífico.

Como si el tsunami no hubiera sido suficiente, el impacto del asteroide creó ondas de choque en la corteza terrestre que viajaron a través de los continentes y arrojaron suficiente roca y polvo a la atmósfera causantes de rayos provocados por la fricción, iniciando incendios forestales, quemando animales vivos y bloqueando el Sol durante años, además de lluvia de ácido sulfúrico.

Entre las réplicas que tuvo la ola hubo otras que alcanzaron 14 metros en el Pacífico Sur y el Atlántico Norte, mientras que en el Pacífico Norte fueron de 4 metros y en el Golfo de México llegaron hasta los 100 metros.

La ola más grande en el mundo moderno ha sido de 23.8 metros en mayo del 2018 cuando un tsunami golpeó a Nueva Zelanda. El tsunami que resultó del impacto del asteroide fue 29 mil veces más potente que el registrado en el Océano Indico en el 2004.

Los geólogos señalan que el impacto del asteroide tuvo un efecto en el cambio del período geológico del Cretácico al Paleógeno por su impacto significativo en la vida y la geología en todo el mundo.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores