Prensa Online - PanamaOn

Artículo de Opinión

Tuberculosis, pobreza, estigma

La tuberculosis es una enfermedad bacteriana que existe desde hace muchos años. A pesar que su tratamiento medicamentoso existe desde mediados del siglo pasado, aún siguen enfermándose y muriéndose personas por esta causa.

04 diciembre 2018 | Publicado : 05:58 (03/12/2018) | Actualizado: 01:57 (04/12/2018)

Y es que en este momento, a nivel mundial hay alrededor de 10,4 millones de personas con tuberculosis y de estos 1,6 millones son menores de 15 años. En el año 2016, murieron 1,7 millones de personas alrededor del mundo por causa de la tuberculosis y sus complicaciones.

Es una enfermedad pulmonar, pero que puede afectar muchos otros órganos y producir mucha discapacidad. Es triste que aún tengamos estas estadísticas mundiales cuando su tratamiento medicamentoso existe desde medio siglo. Se cree que en un año, un enfermo sin tratamiento puede infectar entre 10-15 personas.

Recientemente, con motivo de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se realizó un evento de alto nivel para tomar acciones dirigidas a acabar con la tuberculosis en el año 2030. Esto se logrará sin necesidad de construir edificios (hospitales), es suficiente con tener la sensibilidad de buscar a los enfermes en forma activa y hacerles las pruebas necesarias y darles el tratamiento adecuado. Es cuestión de voluntad, como la mayoría de la ruta en salud, sensibilidad y voluntad, más que cemento.

Para esto, tratar a los enfermos no es suficiente. También es sumamente importante disminuir las inequidades socio-económicas. Con la activación del Gabinete Social, la inclusión de la Sociedad Civil, Organizaciones No Gubernamentales y la academia, seguro se traza una ruta adecuada para lograr este objetivo, ojalá antes del año propuesto.

Hemos empezado un plan de búsqueda activa de los sintomáticos respiratorios en las áreas de alto riesgo, como en las áreas comarcales, en el sistema penitenciario, con el propósito de iniciar tratamiento en forma temprana y evitar contagios innecesarios. Con esto se ha podido disminuir significativamente la mortalidad por tuberculosis en Panamá. Las personas que pueden estar en riesgo de padecerla son los malnutridos, privados de libertad, pacientes con VIH y otras enfermedades de inmunodeficiencia, diabéticos, enfermedades inmunológicas y aquellos bajo tratamiento con inmunosupresores (trasplantados).

Se han comprado equipos (Xpert) para diagnósticos tempranos y estamos comprando otros más, para cubrir la mayor cantidad de la población.

Se necesita que empecemos con eliminar la estigmatización, disminuir los hacinamientos en las cárceles y disminuir la pobreza en las poblaciones más rezagadas. La gente debe conocer que su diagnóstico y tratamiento es gratis a lo largo y ancho del país.

Miguel A. Mayo

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores