Prensa Online - PanamaOn

Niños, mujeres, indígenas y campesinos

Las caras de la pobreza en América Latina

Más del 30% de los latinoamericanos y caribeños vive bajo la línea de pobreza, 10% sobrevive en pobreza extrema por lo que sus ingresos no alcanzan siquiera para cubrir sus necesidades alimentarias. Sputnik dialogó sobre esta realidad con Simone Cechini, Oficial de Asuntos Sociales de la División de Desarrollo Social de la CEPAL.

08 noviembre 2018 | Publicado : 04:00 (06/11/2018) | Actualizado: 04:22 (08/11/2018)

187 millones de latinoamericanos viven bajo la línea de pobreza, 62 millones son "extremadamente pobres" por lo que sus ingresos no les alcanzan para comer. Aunque el nuestro no es el continente más pobre (lo supera África), sí es el más desigual. Para Simone Cechini, Oficial de Asuntos Sociales de la División de Desarrollo Social de la CEPAL, esto contrasta con la categorización que se hace de la región considerada a nivel mundial como de ingresos medios.

"En nuestra región la pobreza todavía tiene cara de niño. Si desagregamos los datos por grupos de edad la incidencia de la pobreza y la pobreza extrema es mucho más alta en el grupo de 0 a 14 años respecto a cualquier otro grupo de edad. En esta población la pobreza asciende al 46,7% y la pobreza extrema al 17%", comentó.

Los porcentajes no son más alentadores en el caso de los habitantes de zonas rurales en las que la pobreza llega a un apabullante 48,6% de la población y la pobreza extrema a 22,7%. Mientras, en las regiones urbanas tiene una incidencia de aproximadamente la mitad que en el campo: 22,5% y 7,2% respectivamente. Por composición étnica los pueblos indígenas son los más expuestos seguidos por los afrodescendientes.

En términos de género la brecha parece acortarse, si bien uno o dos puntos porcentuales separan a mujeres de hombres, si se evalúa exclusivamente la edad reproductiva, la diferencia es significativa. De acuerdo a Cechini allí se puede observar la aún muy presente dificultad de las mujeres para insertarse en el mercado laboral cuando simultáneamente se cargan sobre ellas la mayoría de las tareas domésticas y de cuidados.

¿Cómo enfrentar la situación? Más allá de las crisis de crecimiento particulares y las coyunturas de los diferentes países, para el experto el mayor desafío es construir estados de bienestar que hagan frente ciclos malos y defiendan de ellos a la población.

"Si hay desempleo un seguro de desempleo, si hay una enfermedad un seguro de salud. Pero desafortunadamente como la mitad de nuestros trabajadores están en el mercado informal hay muchísima desprotección".

El otro gran desafío en su opinión es la desigualdad, no solo en distintos ejes como la edad, la raza, la etnia, sino en distintas áreas del desarrollo social como el acceso a la educación o a la salud.

"Desafortunadamente no tenemos en todos los países un sistema educativo universal y de calidad. Todavía muchos niños, los más ricos van a escuelas privadas de mayor calidad y lo niños más pobres frecuentemente a colegios públicos de menor calidad. Lo mismo sucede con la salud".

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores