Prensa Online - PanamaOn

¿Como calculan los humanos distancia?

Un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences arrojó luz sobre un novedoso mecanismo empleado por los humanos para calcular la distancia de una fuente sonora.

13 marzo 2018 |


El estudio reveló que los humanos pueden llevar a cabo esta tarea con mayor eficiencia cuando se les permite moverse.

"Cuando nos movemos, la posición aparente de un objeto que está más cerca de nosotros se mueve más dentro de nuestro campo visual que un objeto más alejado. Este movimiento relativo brinda información sobre la distancia relativa de los dos objetos", dijo Lutz Wiegrebe de la Ludwig-Maximilians-Universitaet.

Pero la localización de fuentes sonoras es particularmente desafiante cuando no está claramente definida la naturaleza de la fuente, añadió.

Wiegrebe y su equipo realizaron un experimento en una cámara no reverberante para garantizar que los participantes con los ojos tapados no pudieran evaluar la distancia relativa del origen del sonido con base en el eco o reverberación.

Los participantes se sentaron frente a dos fuentes de sonido que podían estar posicionadas a distintas distancias del mismo sujeto.

Una de las fuentes elegida al azar emitió sonidos agudos y la otra sonidos graves y la tarea de los sujetos fue determinar cuál de las dos fuentes estaba más cerca de ellos.

Los participantes que movieron la parte superior del cuerpo hacia los lados para que las fuentes de sonido quedaran a su derecha o izquierda pudieron calcular mejor la distancia entre las fuentes sonoras.

En otros dos experimentos, los sujetos eran movidos hacia la izquierda y la derecha en una plataforma en movimiento y en otro los altavoces eran movidos.

Los resultados mostraron que los participantes tuvieron un mejor desempeño cuando se les permitió moverse activamente.

La interacción entre movimiento propio y sistema auditivo facilita el procesamiento del cambio esperado en las posiciones relativas de las fuentes sonoras en el cerebro.

Este mecanismo también es una ventaja en las situaciones en las que distintos sonidos son captados por el oído desde direcciones diferentes.

Como mostró el estudio, los humanos utilizan en gran medida el movimiento auditivo de paralaje con el movimiento propio para localizar sonidos. Aún se desconoce si otros mamíferos aprovechan el paralaje de movimiento auditivo.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores