Prensa Online - PanamaOn

Calentamiento global causa que las tortugas marinas se vuelvan hembras

Científicos afirman que las temperaturas más altas son culpables de la falta de tortugas bebés machos en el arrecife de la Gran Barrera de Coral.

11 enero 2018 | Publicado : 13:46 (10/01/2018) | Actualizado: 02:57 (11/01/2018)

Un estudio encontró que el 99 por ciento de las tortugas marinas verdes recién nacidas en uno de los mayores sitios de anidación de tortugas marinas en el mundo son hembras.

La temperatura a la que se incuban los huevos determina el sexo de los embriones, y cuando hay más calor, nacen más hembras. La población de aproximadamente 200,000 hembras anidadoras en el norte de la Gran Barrera de Coral podría colapsar sin más machos, según el informe.

La gran mayoría de las tortugas marinas verdes en este lugar son hembras debido a las temperaturas más cálidas que resultan del cambio climático, lo cual influye en su sexo durante la incubación, dijeron los investigadores.

Los científicos están preocupados porque las poblaciones de estos animales, así como los caimanes y los cocodrilos, podrían volverse completamente femeninas.

“Con la temperatura global pronosticada para aumentar 2.6 grados centígrados para el 2100, muchas poblaciones de tortugas marinas están en peligro de una alta mortalidad de huevos y de producción de descendencia solo de hembras“, dijo el informe en la revista Current Biology.

Para el estudio, los investigadores capturaron varias tortugas marinas verdes para determinar su sexo y su lugar de origen. El 69 por ciento de las tortugas que nacieron en la parte sur de la Gran Barrera de Coral eran hembras, pero de las que nacieron en la parte norte del mismo lugar, el 99.1 por ciento eran hembras.

“El estudio proporciona una nueva comprensión de lo que estas poblaciones están enfrentando. Saber cuáles son las proporciones de sexos en la población adulta de hoy y lo que podrían ser dentro de cinco, diez y veinte años a partir de ahora cuando estas tortugas jóvenes crezcan y se conviertan en adultos va a ser increíblemente valioso”, comentaron los investigadores.

Los expertos ya están pensando en estrategias para ayudar a conservar la población masculina de las tortugas, como poner carpas que brinden sombra sobre las playas donde las tortugas anidan para mantener la zona fresca.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores