Prensa Online - PanamaOn

Nobel de Medicina revela cinco trucos para vivir más

Elizabeth Blackburn, bioquímica australiana y ganadora del premio Nobel de Medicina de 2009, habló acerca de simples hábitos que pueden aumentar la longevidad de las personas.

02 enero 2018 | Publicado : 11:39 (02/01/2018) | Actualizado: 03:18 (03/01/2018)

De acuerdo con Blackburn, el acortamiento excesivo de los telómeros —los extremos de los cromosomas- es lo que nos lleva a sentirnos viejos y ver los signos del envejecimiento.

En una conferencia, Blackburn destacó cinco cosas que cualquiera puede hacer para mantener sus telómeros largos. Aunque estos consejos no permiten vivir para siempre, pueden ayudar a aumentar la cantidad de años de una vida feliz y libre de enfermedades.

  • Administrar el estrés

Cuanto más crónicamente estresados estamos, más cortos se vuelven nuestros telómeros. Blackburn realizó una investigación centrada en madres que cuidaban niños con autismo y otras enfermedades crónicas, y descubrió que las madres que eran más resistentes al estrés mantenían sus telómeros por más tiempo.

  • Meditar

Blackburn destacó que la meditación puede ayudar a mejorar la salud de los  telómeros. Un estudio reveló que tan solo 12 minutos diarios de meditación por un período de dos meses ya es suficiente para causar reacciones positivas en los cromosomas.

  • Llevarse bien con la comunidad a su alrededor

"La negligencia emocional, la exposición a la violencia, la intimidación y el racismo afectan a sus telómeros, y los efectos son vistos a largo plazo", dijo Blackburn.

Por otro lado, la vida en comunidad con personas más unidas y cercanas puede tener efectos positivos para la salud de los telómeros.

  • Casarse y mantener amistades durante toda la vida

Un estudio llevado a cabo el año 2013 descubrió que, entre los 298 participantes (entre 65 y 74 años), las personas que estaban casadas tenían telómeros más largos. Las amistades duraderas también pueden ayudar en la salud de los telómeros, según Blackburn.

  • Ganar dinero

Dicen que el dinero no puede comprar la felicidad, pero aparentemente podría comprar algunos cromosomas más largos.

El mismo estudio que señaló los beneficios del matrimonio también informó que los altos ingresos están asociados con telómeros más largos. Eso podría estar relacionado con el hecho de que tener dinero disminuye ciertos tipos de estrés.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores