Prensa Online - PanamaOn

UNACHI, hacia una universidad saludable

Atendiendo las políticas institucionales para encaminar a la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), hacia una universidad saludable, las autoridades académicas y administrativas se reunieron en la sala parlamentaria de esta casa de estudios, con la intención de conformar un comité de “Promoción de la Salud”, que garantice un entorno de trabajo saludable.

14 febrero 2020 |


Las “Universidades Saludables” son entidades que promueven conocimientos, habilidades y destrezas para el autocuidado y la implantación de estilo de vida saludables. “Tenemos la responsabilidad de incorporar la promoción de salud a nuestro proyecto educativo, con la finalidad de contribuir al desarrollo humano y mejorar la calidad de vida de toda la comunidad universitaria”, manifestó el Doctor José Dolores Victoria, Vicerrector de Extensión, quien presidió la reunión por órdenes de la Rectora Magistra Etelvina Medianero de Bonagas.

En la reunión, la magistra María Juanita de Guerra, Directora del programa “Promotores de la Salud del Ministerio de Salud (MINSA), indicó que es muy importante que la UNACHI forme parte de la “Red Nacional de Universidades Promotoras de la Salud”, ya que este es un programa que ayudará a tener un modelo creado para promover una universidad más saludable, centrado en las intervenciones y programas para el cambio de la distribución poblacional de los principales factores de riesgo de las enfermedades no transmisibles.

La reunión fue propicia para conversar un poco sobre las medidas adoptadas por el MINSA, para la prevención de enfermedades contagiosas como “el Coronavirus”. Se distribuyeron volantes que contienen una serie de recomendaciones como: Lavarse las manos frecuentemente, evitar el saludo de manos y besos, cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar con un pañuelo o de preferencia con el costado del antebrazo, limpiar bien el área de su casa (mesas, áreas de estudios de los niños) y el lugar de trabajo (escritorio) con algún desinfectante y evitar el contacto con animales silvestres o granjas.

Estudios sobre la prevención de riesgos laborales indican que: “La universidad como centro de trabajo y entidad ligada al conocimiento aparece como institución ideal para la promoción de la salud. El modelo propuesto puede ser útil para incorporar el concepto de promoción de la salud en la cultura universitaria, en sus políticas institucionales y planes de estudio”.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores