Prensa Online - PanamaOn

Escuela Vocacional Especial (EVE) del IPHE gradúa 310 estudiantes con formación vocacional

La Escuela Vocacional Especial del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) realizó el acto de graduación de 310 estudiantes como parte de su estrategia educativa psicopedagógica para la formación vocacional del estudiantado que egresan preparados para hacer frente a las exigencias que demanda el mercado laboral.

13 diciembre 2019 |


El acto de graduación se escenificó en el Domo de la Universidad de Panamá, donde recibieron sus certificados de graduación en Carreras Técnicas Intermedias (CTI) un total de 209 estudiantes de formación media. En tanto 101 estudiantes recibieron sus certificados de preparación intermedia o primer ciclo.

Los 209 estudiantes que egresan de las Carreras Técnicas Intermedias fueron formados de tal manera que puedan insertarse en el mercado laboral y queden contratados por las empresas donde ponen en prácticas sus conocimientos vocacionales.

El Instituto Panameño de Habilitación Especial, como parte del sector educativo, asume el compromiso de la implementación de once Carreras Técnicas Intermedias como opción para la formación vocacional de estudiantes las cuales son: Técnico Intermedio en Artes Gráficas con Énfasis en Encuadernación; Técnico Intermedio en Construcción con Énfasis en Albañilería; Técnico Intermedio en Chapistería; Técnico Intermedio en Diseño y Confección de Vestuarios; Técnico Intermedio en Ebanistería; Técnico Intermedio en Gastronomía y Servicios de Hotelería; Técnico Intermedio para el Comercio y la Industria; Técnico Intermedio en Peluquería, Belleza y Estética Integral; Técnico Intermedio en Práctica de Oficina; Técnico Intermedio en Soldadura General y Técnico Intermedio en Tapicería con Énfasis en Decoración.
El objetivo de las Carreras Técnicas Intermedias es el de consolidar acciones para el fortalecimiento del modelo educativo con el enfoque de competencias y definir y ejecutar estrategias de difusión de todas las fases que conforman la ejecución del currículo.

Al acto de graduación asistió la Profa. Marisa Canales Díaz, Directora General del IPHE, quien en sus palabras dirigidas al estudiantado graduando les exhortó a brillar como la estrella de la patria que van a guiar a las nuevas y presentes generaciones al logro de objetivos académicos y vocacionales para ser tener autonomía de vida y ser gestores de sus propias historias de vida y obtener a través del empleo digno un ingreso económico obtenido por sus propias manos.

En este mismo sentido el Profe. José Calviño, Director de la Escuela Vocacional Especial (EVE) les dijo a los graduandos que la única forma de ponerle fin a la pobreza y al hambre es a través de la educación de calidad. Que a partir de esta etapa que hoy culmina se atrevan a perfeccionarse en una especialidad de las carreras técnicas que aprendieron durante su estancia en la EVE.

El estudiante de primer puesto de educación básica de la EVE, Melitón Hernández en sus palabras en representación de los graduandos dijo que debemos seguir esforzándonos y seguir hacia adelante por el camino del bien y de la productividad.

En tanto, la estudiante graduando de las Carreras Técnicas Intermedia (CTI), Cecilia Fuller expreso que a pesar de terminar con una etapa académica que no dejó de ser difícil y con obstáculos, es necesario levantarse y seguir caminando hacia adelante y elegir siempre lo bueno con objetivos definidos y sentimientos llenos de valores morales y espirituales para llevar una vida consecuente en cada paso que se dé.

Los estudiantes de básico general, Luis Rivas, que ocupo el segundo puesto de honor, al igual que Henry Sánchez, tercer puesto de honor recibieron premios de reconocimiento por su esfuerzo académico. Asimismo, fueron premiados por el Banco General los estudiantes Lilieth Guainora y Moisés Gabea de Premedia por haberse destacado en valores, habilidades para la vida y su desempeño académico.

La Escuela Vocacional Especial (EVE) tiene el objetivo de desarrollar competencias laborales y tecnológicas que respondan a los perfiles de puesto de trabajo como Técnico Intermedio requeridos en la actualidad, reduciendo las barreras que limitan el acceso de los estudiantes a las oportunidades de aprender y desarrollar su talento en las actividades económicas del país. También, el organizar el servicio educativo de los niños y jóvenes en diferentes escenarios extraescolares hasta los veintidós años de edad.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores