Prensa Online - PanamaOn

IPHE realiza VI Encuentro de Experiencias Exitosas

La Escuela de Enseñanza Especial del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) realizó el VI Encuentro de Experiencias Exitosas: “O.D.S., Hacia Una Educación Inclusiva y Equitativa de Calidad, Promoviendo Oportunidades de Aprendizaje a lo Largo de la Vida Para Todos”, actividad educativa realizada en el Gimnasio de la Universidad Santa María La Antigua (USMA).

19 noviembre 2019 |

La Profa. Magali de Bermúdez directora de la Escuela de Enseñanza Especial del IPHE, en sus palabras de inauguración dijo que el objetivo de este VI Encuentro de Experiencias Exitosas “es logar que los centros educativos presenten las estrategias y proyectos que les han permitido desarrollar un proceso más inclusivo valiéndose de los servicios, recursos y apoyos que se ofrecen desde la educación especial, en el desarrollo de habilidades transversales, las cuales son destrezas que una personas desarrolla paralelamente a sus estudios y que están relacionadas a la inteligencia emocional y el desempeño personal y laboral, todo esto integrando a os objetivos de desarrollo sostenible (ODS) para relativo a la educación inclusiva para no dejar atrás a nadie en el proceso de aprender”.

Durante el acto participaron un total de 43 escuelas regulares de las Regionales Educativas de Panamá Centro, San Miguelito y Panamá Norte donde los estudiantes y docentes expusieron los trabajos realizados en relación a las habilidades de aprendizaje en lecto escritura, matemáticas, artes manuales, en los que demuestran los conocimientos adquiridos a través de los servicios, recursos y apoyos educativos ofrecidos por el IPHE, para garantizar el pleno acceso y participación de todos los estudiantes dentro del centro educativo.

La Profa. Xenia de Pardo, sub directora general del IPHE durante su intervención dijo que en este VI Encuentro de Experiencias Exitosas se observa que las practicas pedagógicas indican que el trabajo educativo de inclusión va en la ruta adecuada y sobre todo con calidad en cada uno de los aprendizajes, donde cada estudiante aprende de acuerdo a su propio ritmo y desarrollo cognitivo.

Por otra parte, la Profa. Damaris Herrera de la Regional de Panamá Norte del Ministerio de Educación (MEDUCA) dijo que lo apreciado en esta exposición de experiencias exitosas es el reflejo acertado de la participación conjunta o el trabajo participativo que realiza la comunidad educativa en torno al estudiante y el apoyo de los padres de familias que se involucran desde el mismo momento en que aceptan que en la vida de sus hijos hay alguna dificultad para los aprendizajes y se deciden a enfrentarlo.

Durante el desarrollo del VI Encuentro de Experiencias Exitosas se realizó un concurso de afiches donde el jurado calificador conformado por las docentes de la Escuela Vocacional Especial (EVE), Yanaris Salas, Jacinta de Araya y Mónica Lorenzo evaluaron el contenido de los ODS, técnicas innovadoras, el uso proporcional de los espacios y la claridad en el mensaje resultando ganadoras la Escuela República de Haití que ocupo el primer lugar; el Centro Educativo Estado de Libia que se llevó el segundo lugar y el tercer premio las escuelas Amelia Denis de Icaza, Don Bosco, Los Andes y Samaria-Sinaí.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores