Prensa Online - PanamaOn

Estudiantes de Udelas Chiriquí conoce accionar educativo del IPHE

Un grupo de cien estudiantes que cursan estudios de primero a cuarto año de la licenciatura de Educación Especial en la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS) Extensión de Chiriquí, realizaron una visita a la sede del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE).

14 septiembre 2019 |


Al llegar a la institución los alumnos iniciaron el recorrido por las instalaciones de la Escuela de Ciegos Helen Keller, en la que su directora, Ara B. de Ramos, les explicó acerca de todo el accionar educativo que se desarrolla en dicho plantel para brindar una atención integral a los niños con discapacidad visual y baja visión.

De igual forma, conocieron el salón de Tiflotecnología, en el que se les orientó acerca de los equipos utilizados por los infantes y jóvenes con discapacidad visual y baja visión a quienes se les enseña la escritura del lenguaje Braille. Luego conocieron el salón de Estimulación Visual, donde recibieron información por parte de la docente Alma Pinzón, acerca de la labor que allí se lleva a cabo en mejorar la calidad de vida de los alumnos que participan de los servicios, recursos y apoyos educativos.

Posteriormente, los educandos se trasladaron al Centro de Recursos Educativos para Personas con Discapacidad Visual Louis Braille donde el coordinador del centro, Héctor Mendoza, dio a conocer sobre los equipos tiflotecnológicos utilizados por las personas con discapacidad visual y baja visión para lograr el acceso a la información y comunicación.

Por último, los futuros profesionales recorrieron los salones del Programa de Autismo en compañía de Rosaura Alvarado, directora del programa, quien detalló sobre el trabajo de los directivos, docentes y el equipo técnico en la atención de los alumnos con esta condición, especialmente con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y General del Desarrollo (TGD).

Acompañaron a los jóvenes Gladys Pérez Ábrego y Tulvia Cabrera, supervisora nacional y supervisora de la Extensión del IPHE en Chiriquí y docente de educación especial de UDELAS, así como las profesoras de dicha cátedra Tinaura Aguilar y Yessi Moreno.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores