Prensa Online - PanamaOn

Estudiante de Montijo se llevó la 27ma. versión del concurso de Décimas Ambientales

La pequeña Kaiyelis Batista, estudiante del quinto grado de la Escuela Adolfo José Fábrega, ubicada en el distrito de Montijo, provincia de Veraguas, fue la ganadora de la vigésima séptima versión del Concurso Nacional de Décimas Ambientales de centros escolares primarios, certamen en el que participaron 14 de las 16 regiones educativas del país y que organiza el Ministerio de Educación (Meduca).

19 junio 2019 |


El encuentro cultural, celebrado en la escuela bilingüe Plinio Moscoso, en Pedasí, provincia de Los Santos, se inició a las 9:30 de la mañana y concluyó pasadas las 3:00 p.m., pero los asistentes se llevaron la satisfacción de haber escuchado a algunos de los mejores infantes exponentes de esta expresión vernacular.

Además de Kaiyelis, la triunfadora, Deybis Pineda, representante de la región de Panamá Norte y estudiante de la Escuela República de la India, obtuvo el segundo lugar. Por su parte, Daniela Vega, quien ganó la tercera posición, es alumna de la Escuela Sofía Quirós de Tejeira de la región educativa de Coclé.

Yanitzel Álvarez, estudia en la Escuela Primaria de Gatuncillo, de la región educativa de Colón, quedó en el cuarto escaño. En el quinto lugar, Katerin Molano, quien estudia en la Escuela 11 de Octubre, en el distrito de Arraiján, pertenece a la regional educativa de Panamá Oeste.

“Me gustó el concurso, porque [el mensaje] es algo que uno puede compartir con las demás personas. En Montijo, donde resido, se ven botellas, latas y cartuchos plásticos por todos lados, en el río, en la playa, los peces mueren, el río se seca y no hay mucha agua”, expuso Kaiyelis.

La profesora de español, Mara García, quien actuó como jurado en la competencia, tras evaluar la presentación de los concursantes, dijo que se va satisfecha por la actuación de los alumnos, pues el tema ambiental es motivador para los pequeños que se guían por los ejemplos que les damos los adultos.

“El desenvolvimiento de los niños fue muy bueno y el objetivo es excelente porque necesitamos reducir, reciclar y reutilizar, y hay que hacerlo en todo el país. Hacer conciencia entre todos en la educación ambiental, sobre todo en los pequeños de preescolar, por un ambiente saludable y sano”, pidió García.

Por su parte, Franklin Ortega, docente y también jurado, ponderó la participación de los niños en el encuentro cultural, aunque son alumnos de primaria que necesitan más desarrollo en el canto de la décima, pues es una prueba en la que pueden mejorar. “En la saloma, en los torrentes, son aspectos que podrán dominar con el tiempo, por eso considero que estos concursos nacionales son muy buenos”, aseguró Ortega.

“En la provincia de Los Santos, que es muy folklórica, podemos seguir impulsando estas manifestaciones vernaculares, no solo el canto de la décima, sino en el toque del tambor, los bailes y otras. Lo importante es que lo hagamos en la primaria, porque los niños van creciendo y vamos desarrollando el folklore en ellos”, agregó el educador.

En tanto, el director Nacional de Educación Ambiental del Meduca, Edwin Gordón Espinosa, informó que es el concurso N° 27 consecutivo en el país. Se hacen eliminatorias en las escuelas, en la zona a la que pertenece el plantel, en la región educativa y de allí sale el participante que representa a la provincia o a una de las 16 regiones educativas que hay.

“A partir de 2015, la ministra [Marcela Paredes] nos permitió un presupuesto pequeño, pero presupuesto y gracias a eso, a los patrocinadores y a la región educativa donde se celebra el concurso, está el peso [económico] de la actividad. Cada año cambiamos de tema y esa misma temática la desarrollan los niños en las escuelas para todos los eventos que tengan que ver con el ambiente”, añadió Gordón Espinosa.

Los concursantes recibieron premios en efectivo del Meduca, zapatos para jugar fútbol, balones, bolsas con productos de parte de los patrocinadores, bicicletas, aparatos electrónicos, becas del Instituto para la Formación de Recursos Humanos, entre otros.

Seguramente, a futuro, algunos de estos estudiantes concursarán en el Festival Nacional de la Voz y el Canto Estudiantil Manuel Fernando Zárate. Por otro lado, Kaiyelis, la niña ganadora, envió un mensaje a los niños para que “reutilicen y reciclen las cosas, si ven una botella, un cartucho u otra basura lo recojan y lo pongan en el tinaco porque esto le hace daño al ambiente”.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores