Prensa Online - PanamaOn

CSJ emite fallo a favor de la UP

CSJ emite fallo a favor de la UP para que la materia de Historia y Geografía de Panamá se ajuste en sus planes de estudios.

17 mayo 2019 |

La Corte Suprema de Justicia de Panamá (CSJ), emitió un fallo publicado el lunes 13 en la Gaceta Oficial donde enfatiza que las asignaturas de Geografía e Historia de Panamá deben seguirse incluyendo en los planes de estudio que se imparten en las facultades de la primera casa de estudios y centros de enseñanza superiores.

Dicha decisión asumida por los magistrados, surge luego de que las autoridades de la Universidad de Panamá presentara una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 42 de agosto 2002, el cual establece, entre otras cosas, la obligatoriedad de ofrecer estos cursos en los centros de enseñanza superior.

Por consiguiente, el estudiante universitario Abdiel Frías, de la facultad de Humanidades, señaló que la enseñanza sobre la memoria histórica no la podemos apartar de las aulas de clases. “Por lo que es importante conocer tanto la Historia Nacional como la Geografía en el mundo global”, acotó.

Este fallo fue firmado por los magistrados Harry Díaz, Efrén Tello, Jerónimo Mejía, Abel Zamorano, Ángela Russo, Luis Carrasco, Secundino Mendieta, José Ayu Prado y Oydén Ortega.

Es importante destacar, que los magistrados de la CSJ, consideraron que la Ley 42 de agosto 2002 tiene como intención real salvaguardar, difundir y fiscalizar en la educación panameña la “conciencia nacional”, basada en el conocimiento de la historia, la geografía y los problemas de la patria, como establece la carta magna.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores