Prensa Online - PanamaOn

En la UTP Presentan Proyecto de Investigación sobre el Matusaragatí

En la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), se realizó la presentación del Proyecto de Investigación denominado: “Hidrología, Vegetación y Avifauna del Complejo de Humedales de Matusaragatí, en la provincia del Darién”, por la Dra. Inda Candanedo, docente e investigadora del Centro Regional de Panamá Oeste.

17 mayo 2019 |


El Proyecto contempla tres objetivos principales: formular un modelo hidrológico para humedales (cómo funcionan, se mueven y de donde vienen las aguas que drenan al humedal); determinar la relación entre la hidrología, la vegetación y la avifauna; promover capacidades de investigación, a nivel local; y generar políticas de conservación y buen manejo de este humedal.

Matusaragatí es un área compleja que supera las 60 mil hectáreas y cuenta con diversas formaciones vegetales que permite mantener el agua, lo que lo convierte en una fuente importante de la misma.

Para la Bióloga, Karla Aparicio, de Fundación Naturaleza y Ciencia 507, el conocimiento y experiencia de varios años de monitoreo de aves les ha permitido aportar al proyecto, información valiosa en temas de distribución de aves dentro del área. Además, capacitar a los involucrados sobre la importancia de conservar estos ecosistemas que son únicos para nuestro país y que albergan una gran cantidad de especies importantes.

El proyecto se desarrolla con el financiamiento de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) y la colaboración de la Fundación Naturaleza y Ciencia 507, el Centro de Estudios y Acción Social Panameño (CEASPA) y la Asociación de Profesores del Darién para el Desarrollo Integral y Sostenible (APRODISO).

Además, cuenta con la participación de la Dra. Eleonora Carol, de la Universidad de la Plata y la Dra. Pilar Álvarez, de la Universidad Nacional de la Patagonia, ambas especialistas en el estudio de las aguas superficiales y subterráneas en ambientes de humedales, y miembros del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), de la Hermana República de Argentina.

Por su parte, el Ing. Héctor M. Montemayor Á, Rector de la UTP, expresó que este proyecto de investigación ejemplifica las características de la ciencia del siglo XXI: estudios interdisciplinarios, alianzas estratégicas y cooperación global.

Agregó que el proyecto también facilita el contacto con actores locales claves, quienes fortalecerán la capacidad de identificar y brindar oportunidades académicas a la Región Darienita de acuerdo a su realidad y necesidades.

Este proyecto es ejemplo que la descentralización en la labor científica es posible, pues sus principales proponentes y ejecutores pertenecen al Centro Regional de Panamá Oeste. Con esta iniciativa queda demostrado que las unidades regionales están creciendo en calidad académica y científica.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores