Prensa Online - PanamaOn

IMA capacita a productores en la variedad de café robusta

La agencia del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) de Panamá Oeste capacitó a 44 productores domésticos de café, a través de un método audiovisual, sobre el manejo del suelo, fertilización y poda del café Robusta Mejorado, informó el ingeniero Santiago Vega, ingeniero agrónomo Santiago Vega, Extensionista Agrícola en Poscosecha y Mercadeo.

21 marzo 2019 | Publicado : 12:51 (21/03/2019) | Actualizado: 13:22 (21/03/2019)


Participaron en esta iniciativa, coordinada por el IMA, las comunidades de Teria, Las Negritas, Santa Rosa, Los Uveros, Peñas Blancas, Cirí Grande, Quebrada La Cachorra y Los Chorros.

Esta jornada, explicó el funcionario, estuvo a cargo del edafólogo, Raúl Williams, quien instruyó a los participantes en cómo fertilizar o abonar con gallinaza compostada y cuidar los suelos, todo respaldado con material audiovisual.

Vega indicó durante el encuentro, que se realizan actividades como análisis de suelo, abono, aporcar árboles, lo que demuestra el nivel arcaico utilizado.

Además, se presentaron vídeos sobre cómo realizar la poda del árbol de café Robusta, fertilización del grano mejorado y requerimientos nutricionales, señaló.

Con jornadas como esta el mejoramiento de la producción es evidente la calidad del grano, uniformidad de maduración, manejo fácil de la cosecha y aumentarla, además de obtener un mejor precio.

Una vez concluida la actividad se realizó una reunión con dos coordinadores de compra de café Robusta Mejorado con Cereza Seca, quedando el acuerdo para su comercialización, a través de organizaciones campesinas.

Finalmente, se acordó una visita a la comunidad de Los Uveros, el día 26 de marzo, puntualizó Vega.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores