Prensa Online - PanamaOn

Representaron al Meduca en Taller de Formación de Docentes en Uruguay

La Dirección Nacional de Orientación Educativa y Profesional, en representación del Ministerio de Educación (Meduca), participó en el taller de ‘Formación de Docentes en Competencias Transversales y Socioemocionales’.

14 marzo 2019 |


Este taller se realizó en el marco del proyecto ‘Desarrollo Inclusivo en América Latina: Una Oportunidad para Gobiernos y Actores Sociales (DIALOGAS)’, coordinado por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y gracias al apoyo de la Unión Europea, a través del programa ADELANTE, y la colaboración del Instituto Ítalo Latinoamericano (IILA).

El objetivo era profundizar en el desarrollo de Competencias Transversales y Socioemocionales (CTSE), consensuar metodologías y establecer una agenda de trabajo común entre países latinoamericanos, participaron ocho instituciones públicas de Argentina, Chile, Colombia, Guatemala, Italia, Panamá, Uruguay y Venezuela, quienes a su vez integran la Mesa Regional de Cooperación sobre Competencias Transversales y Socioemocionales (MesaCTS).

Este taller, que se celebró en la ciudad de Montevideo, Uruguay del 27 de febrero al 1 de marzo, tuvo una duración de tres días en los que participaron representantes de ocho entidades públicas de Argentina, Chile, Colombia, Guatemala, Italia, Panamá, Uruguay y Venezuela que, a su vez, integran la MesaCTS.

Durante la primera jornada, los asistentes conocieron la experiencia de ‘Chile facilitadores’, presentada por SENCE Chile, el ‘Programa Educación Responsable’, de Uruguay, ejecutado por Plan Ceibal/Emocionarte y el programa de Intervención en Convivencia Adolescente, de la Universidad Católica del Uruguay.

En las dos jornadas siguientes, profundizaron en la elaboración de propuestas pedagógicas y marcos curriculares. Asimismo, analizaron los procesos y desafíos en la formulación e implementación de estas iniciativas de formación de los actores educativos en CTSE.

Finalmente, se elaboró un documento de lineamientos para la incorporación de las competencias transversales y socioemocionales en propuestas pedagógicas, marcos curriculares y formación de los educadores y actores educativos, validado por los países representantes.

Cabe señalar que para Panamá, según comentó la profesora Iliana E. Cortéz, directora Nacional de Orientación, queda de manifiesto el reto de establecer la mesa panameña de coordinación de competencias socioafectivas y transversales para que, a través de este foro, se puedan visualizar todas las iniciativas que a nivel de país se desarrollen, fortalecer dichas acciones a través de orientaciones técnicas, ampliar la cobertura y diseñar otras estrategias a favor de los estudiantes, docentes, familias y la sociedad en general.

La próxima actividad del proyecto DIALOGAS será un seminario final que se realizará en Chile, en abril próximo.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores