Prensa Online - PanamaOn

UTP: Realizan seminario de inducción a la Jornada de Iniciación Científica

Con la participación de representantes de universidades acreditadas por el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (CONEAUPA), se desarrolló el 12 de febrero, el Seminario de Inducción a la Jornada de Iniciación Científica (JIC), en el Salón de Reuniones de la Vicerrectoría de Investigación, Postgrado y Extensión (VIPE), de la Universidad Tecnológica de Panamá(UTP).

13 febrero 2019 |

La Jornada de Iniciación Científica es un Proyecto de la UTP, que busca crear una cultura investigativa en los estudiantes, a nivel de pregrado.

El Dr. Orlando Aguilar, Director de Investigación de la VIPE, dio la bienvenida a los participantes del Seminario y a la Dra. Elida De Obaldía, Docente e Investigadora de la UTP, quien estuvo a cargo de la inducción.

Para la Dra. De Obaldía, la inducción a la Jornada de Iniciación Científica| es: “mente científica, es iniciación a aprender cual es el método científico y aplicarlo no solamente a preguntas científicas sino a las preguntas diarias, porque realmente cuando uno tiene una mente científica, uno puede analizar los datos, puede sacar conclusiones, poner los sesgados a un lado y sacar conclusiones que son reales”, explicó.

La Docente e Investigadora de la UTP, añadió: “esto no sólo es una inducción a ser científico ni que vamos a poner gente, pero es una inducción a un pensamiento científico, a una metodología donde nos basamos en los hechos y no en las emociones para sacar conclusiones”, argumentó.

Finalmente, la Dra. De Obaldía, aclaró que el 26 de este mes tendrán otra Jornada de las JIC, destacando que entre más gente viene, más estudiantes se suman a participar.

Nuestra entrevistada dijo que desde el 2015, año en que se iniciaron las JIC en la UTP, a la fecha, ha crecido exponencialmente a una rata de punto 5, con 70 proyectos iniciales, que crecieron a 600 el año pasado, por lo que se espera para este año un crecimiento de 800 proyectos.

Por otra parte, Estefany González, de la Dirección de Gestión del Conocimiento e Innovación de la Universidad del Istmo, una de las participantes del seminario, manifestó: “realizar estos seminarios nos ayudan como Unidad Educativa, de transmisión hacia los estudiantes. Añadió que es importante que los estudiantes se involucren en el lado de investigación, en el lado científico y donde ellos puedan incluir sus ideas, crear, innovar de alguna otra manera y que no tengan ese miedo de evitar la investigación. Que los estudiantes sean parte de ella”, enfatizó.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores