Prensa Online - PanamaOn

ONU destaca necesidad de incluir a mujeres y niñas en las ciencias

El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó la atención sobre la necesidad de incluir a mujeres y niñas en los sectores de la ciencia y la tecnología.

11 febrero 2019 |


En su mensaje por el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, destacó que ellas son vitales en esas áreas, en las cuales -lamentablemente- están subrepresentadas.

Los estereotipos de género, la falta de modelos visibles y las políticas y entornos poco favorables o incluso hostiles, pueden evitar que sigan estas carreras, alertó.

Pero el mundo no puede darse el lujo de perder las contribuciones de la mitad de la población, recalcó Guterres.

Además, se refirió a la necesidad de realizar esfuerzos concertados para superar los actuales obstáculos y abordar los conceptos erróneos sobre las capacidades de las niñas.

'Debemos promover el acceso a oportunidades de aprendizaje para mujeres y niñas, especialmente, en áreas rurales'.

También convocó a hacer más para cambiar la cultura del lugar de trabajo para que las niñas que sueñan con ser científicas, ingenieras y matemáticas puedan disfrutar de carreras satisfactorias en esos campos.

Asegurémonos de que cada niña, en todas partes, tenga la oportunidad de realizar sus sueños, creer en su poder y contribuir a un futuro sostenible para todos, expresó el máximo representante de Naciones Unidas.

Las habilidades en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas impulsan la innovación y se consideran fundamentales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Según cifras de la ONU, se estima que el 90 por ciento de los empleos futuros requerirán algún tipo de habilidades en tecnología de la información y la comunicación.

En tanto, las categorías de empleo de mayor crecimiento están relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Pero las mujeres y las niñas siguen muy poco representadas en esas áreas.

El Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia se celebra cada 11 de febrero con el fin de crear concienca sobre la relevancia de una participación plena y equitativa en esos sectores.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores