Prensa Online - PanamaOn

Sanitarios se capacitan en identificación de violencia de género

Una capacitación sobre la aplicación adecuada del formulario de Sospecha de Violencia se realizó en la Policlínica Manuel María Valdés de la Caja de Seguro Social (CSS), con la participación de la Dra. Vera Varela, especialista del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

08 febrero 2019 |

Las leyes de la República de Panamá establecen que es deber del personal que labora en instituciones de salud, documentar mediante formulario de sospecha otorgado por el Ministerio de Salud, el historial clínico provisional del paciente que declare haber sido víctima de violencia doméstica o maltrato.

Este formulario se titula: “Informe de notificación por sospecha de violencia relacionada a delitos contra el orden jurídico familiar integridad personal, libertad sexual, adulto mayor y género”, aprobado mediante decreto ejecutivo No.182 del 8 de junio de 2018.

En la jornada participaron médicos, enfermeras, siquiatras, sicólogos, y trabajadores sociales de la unidad ejecutora, quienes realizaron preguntas que permitieron aclarar dudas y conceptos en materia de delitos como abuso infantil, violencia doméstica, maltrato al adulto mayor, abandono de personas incapaces de velar por su seguridad, delito contra la libertad e integridad sexual y aborto provocado; entre otros.

La ley establece que la violencia es un problema de salud pública, por lo que es obligación del profesional de la salud llenar dicho formulario ante la sospecha de abuso, maltrato o violencia de un paciente, el no hacerlo se constituye una falta legal por incumplimiento del deber del servidor público.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores