Prensa Online - PanamaOn

Panamá reafirma interés en programa de intercambio estudiantil internacional

El gobierno panameño reafirmó el interés en la continuidad del programa de intercambio académico estudiantil con otros países que implementó este año, como parte de su estrategia de cooperación internacional no reembolsable.

28 diciembre 2018 |


Itza Broce, subdirectora de cooperación internacional de la cancillería panameña, destacó el propósito al hacer un balance sobre la marcha de la iniciativa, cuyo programa se desarrolla semestralmente y empezó a implementarse en su país en la primera parte del año.

Señaló que durante el segundo semestre de este año se benefició con el programa un mayor número de estudiantes extranjeros que en la primera parte del año, ya que por primera vez se integraron cinco estudiantes chinos (cuatro mujeres y un hombre), a los que se sumaron otros de la India, Egipto, Jamaica y República Dominicana, entre otras naciones, para un total de 29 que se graduaron.

Broce consideró positivo que hay mayor interés de los estudiantes en venir a Panamá y afianzar por ejemplo sus conocimientos en el manejo del idioma español, en el caso de quienes estudian la licenciatura en español.

El pasado 19 de diciembre se realizó la graduación de los extranjeros que trabajaron en la segunda parte del programa de movilidad, y que recibieron las clases en universidades públicas panameñas.

"Los estudiantes -extranjeros- dieron fe de haber afianzado su conocimiento en el idioma inglés al despedirse en el acto de graduación con un buen uso del idioma, al hablar y redactar", sostuvo la funcionaria. "Esto indica que esta experiencia marcará su vida, además por el intercambio cultural que también experimentaron al estar este tiempo en el país", sostuvo.

La subdirectora de cooperación subrayó además la decisión de realizar durante el primer semestre de 2019 un tercer programa de movilidad, para el que dijo esperan convocar a otro grupo de países, aunque no descartó que haya países que puedan repetir.

Explicó que están considerando para esta tercera parte estudiantes como los de Australia, Cuba, Emiratos Arabes Unidos, con los cuales Panamá busca un acercamiento o un tratamiento en reciprocidad. .

La subdirectora de cooperación internacional recordó que los programas de movilidad habían sido antes más para el envío de estudiantes panameños al exterior.

Explicó que el cambio se dio al estar incursionando Panamá en la condición de país que puede ofertar cooperación con base en su experticia o simetría en algunos casos.

Broce exaltó que Panamá trabajó además en la elaboración de un catálogo de cooperación.

"En 2015 se creó el viceministerio de asuntos multilaterales y cooperación. Eso conlleva a un acuerdo interinstitucional entre el ministerio de relaciones exteriores, y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)", apuntó.

Detalló que con el acuerdo fue traspasada del MEF a la Cancillería toda la cooperación no reembolsable, en tanto que el MEF quedó con la cooperación reembolsable, o los préstamos.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores