Prensa Online - PanamaOn

Estudiantes de la UTP ganan Concurso de Innovación Internacional en Medellín

Las estudiantes Astrid Anria y Jennifer Camaño, de la Facultad de Ingeniería Industrial (FII) de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), ganaron el Concurso Reto Innova World 2018, a distancia, realizado en Colombia, bajo la organización del Instituto Tecnológico de Medellín (ITM), en alianza con universidades, de México, Perú y Panamá.

06 diciembre 2018 |


Ambas estudiantes, de la Carrera de Logística y Transporte Multimodal de la FII, en cumplimiento a los requisitos del Reglamento del Concurso, participaron en sociedad colaborativa con los estudiantes Mateo Mejía Herrera y Christian Alzate, del ITM, en el Proyecto de Innovación ganador: “Sistemas de Prevención Instantánea de Derrumbes”.

El objetivo de este concurso, que se realiza por segunda ocasión, es construir soluciones innovadoras para la globalización sostenible a través de una agenda para el 2030, basada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre ellos: fin de la Pobreza, Ciudades y Comunidades Sostenibles y Vidas de Ecosistemas Terrestres.

Los profesores de la FII, Madelaine e Iván Martínez y Ricaurte Garrido, fueron los tutores de las estudiantes del grupo Spider, ganadoras del concurso, que se extendió de septiembre a noviembre y requirió de una comunicación fluida y constante, entre los estudiantes de Colombia y de la UTP, a través Skype, Internet y de otras redes disponibles.

El proyecto ganador consta de un dispositivo que contiene un emisor y un receptor, que capta las señales que indican cuando se va a producir un derrumbe, explicó el profesor Martínez.

Con respecto a las experiencias obtenidas, Astrid Anria sostuvo que le llena de orgullo el haber participado en el Concurso. Expresó que trabajaron más allá de la frontera, utilizando Sky e Internet, para lograr la meta. Sostuvo la estudiante, que a pesar que sus compañeros del ITM, cursan otras carreras y tienen una cultura distinta, en la que emplean vocablos diferentes a los que acvostumjbramos utilizar en Panamá, pudieron trabajar en la aplicación.

Por su parte, Jennifer Camaño, dijo que le encantó participar en este Proyecto, ya que investigaron bastante sobre derrumbes. “iniciamos de cero y vimos cómo fuimos avanzando, unificando criterios hasta concluir exitosamente nuestro Proyecto”.

Finalmente, tanto Jennifer como Astrid, agradecieron a la UTP, a la Facultad y dieron gracias a la ITM y a los estudiantes y docentes que colaboraron con ellas en este trabajo.

El profesor Iván Martínez, dijo que estos eventos son importantes y permiten que los estudiantes desarrollen sus capacidades. Hizo un llamado a sus colegas de otras Facultades, para que se interesen y participen, el próximo año.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores