Prensa Online - PanamaOn

MEDUCA busca mejorar su sistema estadístico

El Ministerio de Educación (Meduca), durante esta administración, inició un plan de mejoras en el sistema estadístico con el propósito de obtener datos reales, actualizados y confiables que permitan generar la línea base de información para fundamentar el desarrollo de programas y proyectos que contribuyan a disminuir el porcentaje de deserciones, jóvenes con materias deficientes y niñas embarazadas, que se registran anualmente en los distintos

06 diciembre 2018 |


A la fecha, no se puede establecer la cifra de deserciones en el sistema educativo, pues no ha concluido el año escolar 2018, se hace un esfuerzo para capturar los datos de las 16 regiones educativas, que incluye los centros de educación particulares.

No obstante, hay otros indicadores que podrían tomarse en cuenta en los que el sistema educativo brinda respuestas, sobre todo al registrarse un alto porcentaje de jóvenes que, anualmente, culminan estudios en el nivel medio académico y profesional y técnico.

Las cifras contempladas por el Departamento de Estadísticas de Meduca reflejan que, en el 2017, la deserción escolar fue de 13 mil 989 estudiantes en los diferentes niveles del sistema educativo panameño.

No puede asegurarse con exactitud que abandonaron las aulas de clases, debido al éxodo constante de los padres de familia hacia áreas adyacentes a la ciudad, por consiguiente, trasladan a sus hijos a diferentes escuelas. Muchos niños regresan a sus salones de clases, debido a la construcción de nuevas estructuras en diversos sectores del país, fenómeno que se conoce como la sobre edad.

El gobierno nacional desarrolla los programas Panamá Bilingüe, Jornada Extendida, Aprende al Máximo, Mi Escuela Primero, Huertos Escolares, sin dejar a un lado la entrega de la Beca Universal que se otorga desde la educación premedia hasta la media, lo que ha contribuido a mantener la matrícula en los diferentes planteles educativos.

Corresponde a los padres de familia orientar a sus hijos o acudidos a que culminen sus estudios en los diferentes niveles del sistema educativo panameño, el gobierno nacional continuará brindándoles nuevas ofertas de enseñanza para que la sociedad en general pueda mejorar su calidad de vida y contribuir con el desarrollo del país.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores