Prensa Online - PanamaOn

Inicia seminario de promoción de los derechos de las personas con discapacidad

En conmemoración al Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Angela Russo de Cedeño, inauguró este pasado lunes el seminario “Niños, niñas y Adolescentes con discapacidad: La Protección de sus Derechos”, que tiene lugar en la sede del Instituto Superior de la Judicatura de Panamá (ISJUP) Dr. César Augusto Quintero Correa.

04 diciembre 2018 |


En sus palabras, la magistrada Angela Russo de Cedeño destacó que el Pleno de la CSJ aprobó la Carta de Derecho de las Personas ante la Justicia y las 100 Reglas de Brasilia, sobre el acceso a la justicia de las personas en condición de vulnerabilidad en el Órgano Judicial de la República de Panamá, a través del Acuerdo N°244 y Acuerdo N°245 del 13 de abril del 2011, respectivamente.

Asimismo, la magistrada enfatizó las acciones desarrolladas por este Poder Judicial encaminado a respetar y promover los derechos de la población con discapacidad, entre ellas, más de seis capacitaciones intrainstitucionales para los años 2017-2018, con organizaciones de la sociedad civil sobre derechos humanos de las personas con discapacidad; sensibilizaciones por medios virtuales a través de la página web y redes sociales. También la distribución de más de 9 mil documentos referentes a Derechos Humanos, acceso a la justicia y discapacidad, y la impresión y distribución de más de 600 compendios del sistema “Braille” sobre procesos que no requieren la intervención de abogados y su interpretación en lengua de señas, que se pueden observar en la página web.

Además, se refirió a la adquisición e instalación de seis licencias del programa “Jaws” en sedes del Registro Único de Entrada y en puestos de trabajos de funcionarios con discapacidad. También, sobre la adquisición e instalación de 571 rotulaciones en sistema braille para identificar el nombre de los despachos judiciales y administrativos del ámbito nacional, y la implementación de un sistema de audio para el ascensor del Palacio de Justicia Gil Ponce.

Finalmente, la magistrada Angela Russo de Cedeño, ponderó el compromiso del Órgano Judicial para continuar trabajando en garantizar el acceso a la justicia de las personas con discapacidad, y fomentar su inclusión, reconociendo, promoviendo y garantizando sus derechos humanos.

Esta jornada académica es organizada por el ISJUP y la Unidad de Acceso a la Justicia y Género del Órgano Judicial, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el objetivo de formar a los servidores del Órgano Judicial y demás funcionarios de entidades gubernamentales, en el cumplimiento de las normas que reconocen los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad y que permita ofrecerles un servicio acorde a la condición o condiciones que prestan.

La mesa principal del acto de inauguración estuvo integrada, además de la magistrada Angela Russo de Cedeño; la directora ejecutiva del ISJUP, Erika Chumaceiro; y de la Primera Brigada Oriental (Metetí-Darién) del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) estuvo el jefe del Departamento de Seguridad Ciudadana, mayor Edmundo Candanedo Ayala, acompañado del subteniente Aristides Guevara. Entre los asistentes, también estuvo la licenciada Aracelly Vega, de la Unidad de Acceso a la Justicia y Género del Órgano Judicial.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores