Prensa Online - PanamaOn

IPHE conmemora sus 67 Aniversario

Bajo el lema “Inclusión: Bienestar para Todos” el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) conmemoró sus 67° Aniversario al servicio de la comunidad panameña, ofertando servicios, recursos y apoyos específicos, para la diversidad del estudiantado, como una oportunidad que garantice una inclusión plena, mediante aprendizajes para toda la vida.

03 diciembre 2018 |


El IPHE fue creado mediante Ley 53 del 30 de noviembre de 1951 y en la actualidadimpulsa el Modelo Social, según lo dispuesto en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y Protocolos Facultativos, que promulga la construcción del proyecto social desde el centro educativo, con sostenibilidad, al satisfacer las necesidades del presente, sin dejar a nadie atrás.

Los 67años de vida que tiene esta institución al servicio de 17 mil estudiantes fue conmemorado con un acto cultural donde los colaboradores del IPHE realizaron un día cívico patriótico y típico, el cual inicio con una acción de gracias a Dios, por todos los logros alcanzados en favor de la población estudiantil que asisten a las sedes del IPHE e incluidos en los 482 centros educativos.

Las actividades conmemorativas comenzaron desde temprano con la entrega de tres canastillas en la maternidad de los hospitales Irma De Lourdes Tzanetatos de la 24 de Diciembre, el Nicolás Solanos en la Chorrera y el la del Hospital Santo Tomas.

En el Gimnasio José “Porkis” Ruiz, lugar donde se efectuó el acto cívico, patriótico y típico se leyó la alocución conmemorativa y se proyectó un video sobre el accionar del IPHE durante el año 2018, donde se evidencian los avances hacia proyectos más inclusivos, posesionando los valores institucionales, lo que permite movilizar recursos en la dotación de servicios, recursos, innovando en la accesibilidad, al entorno físico, el transporte, la información, las comunicaciones, las tecnologías de la información y renovando las instalaciones sustentado en un proyecto de monitoreo, evaluación y mejora de infraestructura y de espacios oportunos y funcionales para los aprendizajes.

Maruja G. de Villalobos, Directora General del IPHE, recalcó en sus palabras de saludos dirigidas a los colaboradores presentes en el Gimnasio José “Porkis” Ruiz, lugar donde se festejó el 67 Aniversario: “En la actualidad, 67 años de esta institución, se desarrolla una hoja de ruta hacia el logro de una cultura de valoración, entre sus actores, docentes, técnicos, Médicos, estudiantes, padres, familias, administrativos y aliados como miembro del sistema educativo nacional que responde de manera positiva a una sociedad educativa que investiga, innova e identifica mediante un diseño universal el establecimiento de los ajustes razonables para 17,000 estudiantes con la participación de 1,200 docentes, 348 técnicos , 482 centros educativos y 76 distritos que desde las 23 escuelas, programas y extensiones conforman el IPHE a nivel nacional representados por sus cuerpos directivos y de supervisores que en forma integral coordinan con el Ministerio de Educación y sus respectivas Regiones educativas”.

Además, se realizó la escogencia de la Reina Victoria Ramos, quien fue coronada junto a sus dos princesas Sayaris Salazar y Julia Dunlop. Su Majestad Victoria fue acompañada de la Murga de la Policía Nacional y la Orquesta Mayor de la Policía Nacional de Panamá.

Una gala típica fue lo que compartieron todos los colaboradores del IPHE, la cual incluyó una pasarela de vestidos típicos, que incluía la pollera de varias regiones del país, acompañada del traje típico de los caballeros. El acto cultural contó con la participación de dos conjuntos folclóricos, el de la Escuela Helen Keller y el de la Escuela Vocacional Especial (EVE), y la voz de la cantalante Luisa de León del Programa de Estimulación Precoz.

En estos 67° Aniversario, el Patronato Institucional y la Administración General del IPHE, se complacen en felicitar a todo el equipo de colaboradores y cada una de las instituciones de Gobierno, cívicas y privadas que participan del proceso educativo inclusivo, garantizando una educación de calidad, y acceso igualitario a todos los niños, hasta el tercer nivel de enseñanza, vocacional y la formación profesional, en el marco de una Educación Para Todos.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores