Prensa Online - PanamaOn

Liceo Francés Internacional de Panamá recibe Bandera Ecológica

El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), junto al Ministerio de Educación (MEDUCA), hicieron entrega de la Bandera Ecológica al Liceo Francés Internacional de Panamá, como primer centro particular que ingresa a dicho programa con una distinción de 3 estrellas, que marca su vocación por las buenas prácticas ambientales.

01 diciembre 2018 |


Judith Jaén, directora nacional de Fomento a la Cultura Ambiental de MiAMBIENTE, mencionó que el programa abandera la educación ambiental como el proceso de aprendizaje permanente para convivir en armonía con los medios naturales y sociales. Además de intervenir positivamente, en la transformación de la cultura ambiental del panameño, a fin de enfrentar o prevenir los problemas desde la perspectiva de los diferentes ámbitos y niveles de la educación.

Brice Roquefeuil, Embajador de Francia en Panamá, dijo sentirse orgulloso de que el Liceo Francés Internacional de Panamá forme parte del Programa Bandera Ecológica; pues ya se reconoce los esfuerzos constantes que realizan los educadores juntos a los estudiantes a favor de la gestión ambiental.

Roquefeuil, mencionó que Francia está participando en los esfuerzos de la comunidad internacional, apostando por una diplomacia medioambiental global a través de algunas iniciativas emblemáticas.

El embajador también elogió las medidas adoptadas por Panamá a favor del ambiente, como el Programa Basura Cero, la eliminación de bolsas plásticas, acción pionera para Centroamérica, y la iniciativa de reforestación Alianza por el Millón de Hectáreas.

Jean Patrick Canadas, director general del Liceo Francés, destacó que el centro educativo está consciente que el desarrollo sostenible es una prioridad; es por eso que los profesores sensibilizan a los alumnos a través de varias actividades como reciclaje de papel, elaboración de abono orgánico con residuos del restaurante del centro educativo, actividades sobre el agua y su consumo, reutilización de los desechos, reforestación, limpieza de playas, sensibilización sobre desarrollo sostenible, y creación del huerto escolar.

Canadas destacó que el programa Bandera Ecológica, permitió a los educadores implementar nuevas actividades de educación ambiental, como manejo de cuencas hidrográficas, temas de biodiversidad, el uso sostenible de los recursos marinos costeros. A su vez dijo que esta certificación conferida al Liceo Francés es un motor para el cumplimiento de nuevos proyectos de ahorro del consumo y utilización de los vasos plásticos, uso del aire acondicionado y de la luz eléctrica. Además añadió el director general que la escuela esta trabajando en conjunto con otros 4 centros educativos de Panamá Pacifico para organizar un proyecto reciclaje común.

En tanto Adilia Pérez, subdirectora de Educación Ambiental de MEDUCA, destacó que este galardón de 3 estrellas otorgado al centro educativo Liceo Francés es un esfuerzo de toda la comunidad educativa donde se han implementado estrategias y metodologías que refuerzan y fortalecen las buena prácticas ambientales y la reducción de riesgos tendiente a minimizar el cambio climático. Por otra parte exhortó a que sigan con ese proyecto y que sea sostenible para un cambio de cultura ambiental en la población de este país.

El Programa Bandera Ecológica en su categoría Centros Educativos, es una distinción del Ministerio de Ambiente y del Ministerio de Educación, al esfuerzo de la gestión ambiental por parte de la comunidad educativa.

La cantidad de estrellas (1 a 5) obtenida por los centros educativos depende del porcentaje de cumplimiento de los parámetros obligatorios (capacitación al personal docente en temas ambientales, planes diarios y semanales, actividades ambientales, consumo responsable, condiciones del centro educativo y gestión de riesgos).

Actualmente se han inscrito 74 centros educativos en el Programa Bandera Ecológica; 11 corresponden a Bocas del Toro, 25 a Chiriquí, 13 a Coclé, 3 a Colón, 4 a Los Santos, 5 a Veraguas, 8 a Herrera y 5 a Panamá Oeste.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores