Prensa Online - PanamaOn

La SENACYT y la Unión Internacional de Astronomía realizan cursos de astronomía para profesores

40 docentes de la provincia de Chiriquí y la Comarca Ngäbe-Buglé, participaron de un programa especial de didáctica de la astronomía para profesores llamado NASE: Red para la Educación de la Astronomía en la Escuela.

24 noviembre 2018 |

El objetivo general es capacitar a los docentes de nivel primario y secundario en didáctica de la astronomía, dentro de un marco teórico – práctico, con énfasis en el desarrollo de talleres y laboratorios. La actividad se realizó del 11 al 15 de noviembre en el Hotel Aranjuez de la ciudad de David, Chiriquí.

La enseñanza de las ciencias en los centros educativos de Panamá requiere de mejoras que permitan a los estudiantes ser más críticos, argumentativos, investigativos, entre otros. Estas habilidades son claves para vivir en un ambiente de grandes desafíos.

La Dra. María Heller, Directora de Aprendizaje y Popularización de la Ciencia de la SENACYT, manifestó: “Los contenidos sobre temas astronómicos se encuentran en los programas de estudio en los niveles primario y secundario de todo el mundo. Al tratarse de una disciplina transversal, la astronomía es, además, una ciencia que permite introducir al alumno en el estudio de la naturaleza de manera no conflictiva: nadie permanece indiferente a sus conceptos y descubrimientos”.

El curso se llevó a cabo en la modalidad teórico-práctico, con énfasis en el desarrollo de talleres en donde el “hacer” permite al docente afirmar sus conocimientos para la aplicación inmediata de los recursos en el aula, aprovechando los conceptos de la disciplina, pero aplicando las técnicas en espacios tales como matemáticas, física, química, biología, geografía, historia y filosofía. La astronomía es una disciplina que puede ser abordada desde distintos espacios curriculares y es fundamental para iniciar a los alumnos en el estudio científico de la naturaleza. Aplicar contenidos y conceptos astronómicos en el aula resulta “no traumático”, pues los alumnos tienen un interés especial por los temas que abarca esta materia.

Se trataron temas relacionados a la historia de la astronomía, sistema solar, vida de las estrellas, cosmología, astronomía de posición, la esfera celeste, coordenadas, fases de la Luna, eclipses, estaciones, medición del tiempo, dimensiones, escalas, determinación de distancias, diseño y uso de instrumentos de observación astronómica, espectro electromagnético, Sol, radiaciones no visibles, la vida de las estrellas y expansión del Universo. Las expectativas de logro asociadas con los cursos de didáctica de la astronomía se vinculan con la capacidad de desarrollar en el alumno el sentido del espacio y el tiempo, generar espíritu crítico en torno de los temas científicos y mostrar el carácter interdisciplinario de la ciencia moderna.

La Dra. Madelaine Rojas, Coordinadora de proyectos de la SENACYT, indicó: “Los docentes aplicarán los contenidos en el aula, en ferias de ciencias, exposiciones, clubes de ciencias y en la Olimpiada Panameña de Ciencias Espaciales. Los contenidos no sólo se presentan en espacios curriculares de ciencias naturales, sino en otros no tradicionales, como historia y filosofía e inclusive en educación física.”

“El curso, además, brinda capacitación en el uso de instrumental astronómico, por lo cual muchas escuelas, en las que hay telescopios jamás usados, lograrán revitalizar ese recurso. La didáctica de la astronomía es una actividad basada en la aplicación del método científico en la enseñanza de los contenidos conceptuales y prácticos de la disciplina”, añadió, la Dra. Rojas.

Ricardo Moreno, de la Unión Internacional de Astronomía (IAU por sus siglas en inglés), señaló: “Los docentes reciben un recurso muy importante a través de la SENACYT, se dictan los cursos para formarlos y brindarles material que puedan hacer en sus escuelas como, papel, cartón, entre otros. De esta forma muy práctica pueden llevar a sus aulas de clases los conocimientos de astronomía básicos que son importantes y que están en el currículo”.

El profesor Julio Torres, del IPT Arnulfo Arias en David, Chiriquí, considera: “Es una experiencia muy enriquecedora, ya que durante el curso aprendí sobre herramientas didácticas para llevar de manera comprensible y accesible a los estudiantes los conocimientos sobre astronomía”.

El curso ha sido diseñado por astrónomos profesionales y pedagogos, a partir de los programas curriculares de astronomía de distintos países e instituciones por lo que se espera lograr un impacto altamente positivo en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias espaciales en la educación del país.

Cabe señalar que entre los objetivos del curso está el de proveer al docente de herramientas practicas concretas para abordar temas astronómicos en distintos espacios curriculares, aprovechando los conceptos de la disciplina y aplicando las técnicas en espacios tales como matemáticas, física, química, biología, geografía, historia o filosofía; además el de fomentar el proceso de enseñanza/aprendizaje activo de la astronomía, mediante modelos y observación de fenómenos.

Programa de Educación Continua

La actividad fue organizada por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) y La Unión Internacional de Astronomía (IAU por sus siglas en inglés), a través de la Comisión de Educación y Desarrollo de la Astronomía, ha implementado, auspiciado y llevado adelante desde el 2009 un programa especial de didáctica de la astronomía para profesores llamado NASE: Red para la Educación de la Astronomía en la Escuela. Cabe señalar que esta capacitación es producto de la colaboración entre instituciones como el Ministerio de Educación, la Universidad de Panamá, la Universidad Marítima Internacional de Panamá, la Universidad Autónoma de Chiriquí y otras que buscan mejorar la enseñanza de la ciencia y tecnología en distintas provincias.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores