Prensa Online - PanamaOn

Estudiantes aprenden sobre protección de la propiedad intelectual y el derecho de autor

Estudiantes de educación básica y premedia de colegios oficiales recibieron sus medallas como ganadores del primer concurso de dibujo y redacción de cuento corto sobre el tema de la protección de los derechos de propiedad intelectual, así lo informó la directora nacional de Derecho de Autor del MICI, Isis Rivera de González.

08 noviembre 2018 |


Este concurso, realizado con el apoyo de la Dirección Regional de Educación de Panamá Centro del MEDUCA y con el aval de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), que suministró las medallas oficiales del organismo, tenía como objetivo acercar a los estudiantes -desde temprana edad- con conceptos como la creación literaria y artística, y su consiguiente registro y protección a través de los derechos de autor y la propiedad intelectual.

Los alumnos ganadores son: en la categoría dibujo en el primer lugar, medalla de Oro: Lucia Álvarez de la Escuela El Japón, Richell Rigest y Roy Campos, segundo y tercer lugar, medallas de plata y bronce, respectivamente, ambos de la escuela Estados Unidos de América.

En tanto en la categoría redacción de cuento corto, para alumnos de educación Premedia, obtuvo la medalla de oro la estudiante Virginia Duffi del Instituto Bolívar, seguido de Carlos Ramírez del colegio República de México quien obtuvo la medalla de plata y el tercer lugar/medalla de bronce fue para Marianela Delgado del Instituto Nacional de Panamá.

En este primer concurso se tomaron en cuenta durante la evaluación criterios como: originalidad, elementos compositivos, coherencia, descripción de personajes, claridad, dominio de técnica y estructura, entre otros. El jurado estuvo integrado por académicos: Sonia Ehlers, Héctor Collado, Ema Gómez (categoría cuento corto), Ricardo Sánchez, Jorge Chong y George Wirth (categoría dibujo).

Como parte del acto, los acudientes de los estudiantes ganadores llevaron a cabo la firma de los formularios para solicitar la inscripción de las obras en el Registro de Derecho de Autor y Derechos Conexos de la DGDA.

En su intervención, la directora de Derecho de Autor del MICI, Isis de González, resaltó la importancia de inculcar entre la población y muy especialmente entre los más jóvenes una cultura de respeto a la propiedad intelectual, al tiempo que recordó que todas las personas poseen la capacidad de ser creadores de una obra, artística, literaria, musical, audiovisual, digital, etc, que son sujeto de protección, y que además contribuyen al crecimiento cultural y económico tanto de su creador, como del país.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores