Prensa Online - PanamaOn

Científico Brasileño dicta conferencia a citricultores chiricanos

El científico brasileño, Silvio López, se reunió con extensionistas, técnicos y productores de la provincia de Chiriquí, para explicar la experiencia de Brasil en el control de la enfermedad amarillamiento de los cítricos, HLB (huanglongbing) y las acciones que se deben tomar para evitar su entrada a Panamá.

27 octubre 2018 |


La presencia de López en suelo chiricano se dio por invitación de la empresa cítricos de Chiriquí, con el apoyo de especialistas de la coordinación regional de sanidad vegetal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), considerando el cultivo de cítricos como una de las principales fuentes económicas de la provincia.

La enfermedad HLB no se ha detectado en Panamá, pero los agricultores deben estar vigilantes y preparados por si se llega a detectar; las autoridades, por su parte, deben capacitar a todos los involucrados en la actividad y fortalecer los monitoreos en campo, para constatar las poblaciones del insecto vector Diaphorina citri, también conocido como el psílido de los cítricos y realizarle los estudios correspondientes, puntualizó López.

A nivel de viveros recomienda la utilización de patrones sanos en los injertos, y el proceso de producción de los plantones de cítricos debe efectuarse en estructuras protegidas con mallas antiáfidos.

La jornada tuvo lugar en la sala de conferencias de la planta de procesamiento de Cítricos de Chiriquí, con la presencia de ejecutivos de la empresa, extensionistas y del encargado del programa de vigilancia fitosanitaria de los cítricos del MIDA en Chiriquí, Ing. Juan Batista, quien aseguró que la actividad es parte del trabajo de vigilancia que se realiza para el control preventivo de enfermedades de importancia cuarentenaria.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores