Prensa Online - PanamaOn

XIX Reunión del Comité Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe

El Ministerio de Educación (Meduca) participó de la XIX Reunión del Comité Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe que se celebra en Panamá, en la cual participaron representantes de los Comités Nacionales de América Latina y el Caribe, con el fin de evaluar 33 propuestas referentes a la preservación del patrimonio documental en la cual está incluido nuestro país.

25 octubre 2018 |

El Programa Memoria del Mundo de la UNESCO promueve la preservación y el acceso a la herencia documental de la humanidad. El primer objetivo del programa es asegurar la preservación, por los medios más apropiados, de la herencia documental que tiene significado mundial y fomentar la preservación del patrimonio documental de importancia nacional y regional.

La viceministra de Educación, Gina Garcés, dio la bienvenida a los expertos del Comité Regional para América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO, cuyos trabajos contribuirán, sin lugar a dudas, al adelanto de los objetivos de preservación del patrimonio documental en nuestra región y en el mundo.

“Este ministerio está comprometido, no solo en procurar la preservación y el acceso histórico documental de mayor relevancia para los pueblos del mundo, sino también para promover el interés por su conservación, para crear una mayor conciencia del patrimonio documental y cultural, contribuyendo al intercambio de información, acceso del material documental, a través de la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero, siendo el depositario de la memoria bibliográfica de la nación, el cual incluye el acervo documental en sus diversos formatos y que, a su vez, aportará el valioso conocimiento en el rescate de esa memoria histórica al alcance de nuestro jóvenes, contribuyendo así a su formación, fortaleciendo la preservación de estos extraordinarios documentos”, afirmó Garcés.

En tanto, Guadalupe Rudy, directora General de Organismos y Conferencia Internacional, explicó que “la Cancillería adelanta propuestas para trabajar con mayor énfasis en los objetivos del programa Memoria del Mundo, sabiendo que también deberá asumir mayores compromisos, como son la necesaria promoción y difusión del programa Memoria del Mundo, el fortalecimiento de la preservación y el facilitar el acceso a dicho patrimonio”.

“Actualmente, nos encontramos dando los pasos finales para la creación de nuestro comité nacional, confiando que en fechas muy próximas logremos comunicar formalmente a la UNESCO y a los comités nacionales de la región la constitución de nuestro propio comité nacional”, agregó Rudy.

En la reunión se acordó coordinar una sesión de trabajo con instituciones pertinentes como Patrimonio Histórico, Registro Público, el Ministerio de Educación, Archivos Nacionales, biblioteca de la ACP y la Nacional, museos,

Universidad de Panamá y nuestro representante permanente ante la UNESCO, el embajador Flavio Méndez.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores