Prensa Online - PanamaOn

Seminario-taller sobre enfermedades crónicas no transmisibles

La Coordinación Nacional de Medicina Familiar de la Caja de Seguro Social, realizó este viernes, 12 de octubre, un seminario-taller sobre enfermedades crónicas no transmisibles, dirigido a médicos de diferentes unidades ejecutoras de la CSS.

13 octubre 2018 |


El objetivo de este seminario, es abordar las causas, efectos y tratamientos de las enfermedades crónicas que afectan a la población asegurada de nuestro país.

La Dra. Maly Alzamora coordinadora nacional de Medicina Familiar de la CSS y organizadora del seminario taller, señaló que las enfermedades catalogadas como crónicas no trasmisibles que más afectan a la población asegurada y no asegurada del país, son la diabetes, hipertensión arterial, problemas cardiovasculares, colesterol, dislipidemia, entre otras.

“Todos los ciudadanos estamos bajo el riesgo de padecerlas ya que las estadísticas de las consultas diarias que se realizan en la institución y en los Censos de Salud Preventiva, se detecta cada vez más, el aumento de casos de diabetes infantojuvenil, diabetes temprana tipo 1, adultos jóvenes que presentan cada vez más enfermedades cardiovasculares e hipertensión arterial y adultos mayores que no escapan a estas patologías”, señalo Alzamora.

Indicó que el tratamiento para estas enfermedades representa un impacto económico para la CSS, a pesar de que las mismas son prevenibles, solo tenemos que hacer todos el esfuerzo y cambiar nuestros estilos de vida, empezando con una alimentación sana, prácticas de ejercicios, no fumar, ni consumir bebidas alcohólicas.

El cardiólogo José Aguirre, el Nefrólogo Regulo Valdés y el médico familiar Hiran Martín, todos especialistas de la CSS, disertaron los temas Hipertensión Refractaria a Tratamiento, Abordaje y Manejo de ERC y el Abordaje y Manejo de la Dislipidemia.

Otro de los temas abordados durante este seminario fueron: “Patología Tiroidea”, a cargo del Dr. Gustavo Marciaga, Endocrinólogo de la CSS y “Taller de Conteo de Carbohidratos” dictado por la nutricionista invitada Denise Abougamen.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores