Prensa Online - PanamaOn

OIM capacita a comunicadores interinstitucionales sobre trata de personas

Comunicadores interinstitucionales se capacitaron hoy sobre el flagelo de la trata de personas, con el propósito de que se utilicen términos adecuados y se de una cobertura responsable a este tema, considerado el tercer delito más lucrativo del mundo.

15 septiembre 2018 |


Esta inicitiva, organizada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Ministerio de Seguridad Pública, a través de la Comisión Nacional contra la Trata de Personas, se organizó para sensibilizar a comunicadores sociales de la importancia de cómo compartir información sobre este delicado delito, que afecta a mujeres, niños y hombres.

El periodista y oficial regional de comunicaciones de la OIM, Jorge Andrés Gallo, se encargó de la capacitación y explicó en detalles qué es la trata de personas, sus generalidades, mitos y errores cometidos a la hora de redactar, quiénes son las personas involucradas, videos de casos particulares, recomendaciones de cómo cubrir responsablemente este tema y el papel de la prensa en la prevenciaón de este delito.

Descató que la trata de personas consiste en tres elementos importantes: el primero son los actos que se realizan para captar, transportar, trasladar y acoger mediante el convencimiento a alguien, para que sea vinculado a alguna actividad.

El segundo son los medios. Es cómo se hace la captación de las personas ya sea por amenaza, engaño, rapto, manipulación y el fraude con fin de explotación.

El tercer elemento es la finalidad, que puede ser explotación sexual, explotación laboral, esclavitud para trabajos forzados, turismo sexual, matrimonio servil y extracción de órganos, que es difícil de identificar por la muerte de la persona.

Gallo informó, que el 46% de los casos registrados en el mundo, las víctimas entran a este negocio ilícito y lucrativo por medio de amigos, personas conocidas e incluso familiares.

El comunicador de la OIM, recomendó que para tener una cobertura responsable en los medios de comunicación, se requiere conocer el tema, proteger la identidad de las víctimas, no estigmatizar, utilizar adecuadamente los conceptos, tratar de mostrar todo el panorama, proteger la dignidad de la víctima y constactar las fuentes adecuadas.

La actual administración, producto de operativos realizados entre Policía Nacional y Ministerio Público, ha logrado desmantelar 18 redes criminales dedicadas a este flagelo, se rescataron más de 200 víctimas entre nacionales y extranjeros y se judicializaron a 90 cabecillas.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores