Prensa Online - PanamaOn

AMP certifica procesos de la UMIP

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) concluyó, de manera satisfactoria, una auditoría de seguimiento y validación de cursos en la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), al determinar que esta casa de estudios superiores cumple con los requisitos necesarios para formar gente de mar.

11 agosto 2018 |


La auditoría abarcó la revisión en detalle de los programas, contenidos, planes de estudio, infraestructuras y tecnologías utilizadas en la UMIP, incluyendo los simuladores del Centro de Tecnologías Aplicadas y el sistema de gestión de calidad.

El rector de la UMIP, Aládar Rodríguez Díaz, al manifestar su complacencia por los resultados, destacó que: ?después de un audito fundamentado en la buena fe y la confianza por buscar lo mejor para ser mejores, agradecemos a los auditores de la AMP por el trabajo realizado lo que nos ayudará en nuestro permanente proceso de mejoras continua y gestión de calidad de nuestros procesos?.

Destacó que la UMIP es aliada de la AMP, y pilar fundamental para la consecución del reconocimiento de la Unión Europea, al señalar que esta casa marinea está conformada por un grupo sólido de profesionales, fuente de respaldo de este proceso. La auditoría se llevó a cabo a fin de determinar el cumplimiento de las normas establecidas por la AMP, y aquellas basadas en el Convenio STCW 78, enmendado; los cursos modelo OMI y otras referencias, así como la normativa vigente y aplicable.

Entre los propósitos de la acción, que cada año realizan funcionarios de la AMP, estuvo verificar la implementación del sistema de gestión de la calidad, y si la UMIP ejecuta y controla todas las actividades concernientes a la formación de la gente de mar, incluyendo las tercerizadas o subcontratadas, como en efecto fue determinado.

Los auditores verificaron la ejecución de las normas del Sistema de Gestión de Calidad; las certificaciones, las políticas y objetivos de la calidad; los manuales de calidad y los procedimientos en cuanto al desarrollo y control de la actividad de la formación de la gente de mar. Además evaluaron los informes de auditorías interna y externa y los registros y control de información documentada.

Adicionalmente cotejaron el contenido y carga horaria de los programas de formación para oficiales encargados de la guardia de navegación y máquinas, incluyendo el periodo de embarque; el contenido y carga horaria de los programas de formación de cursos; los requisitos de ingreso y egreso para los programas de formación; la competencia de los instructores, para el tipo y nivel de formación, y demás personal involucrado en la formación; la infraestructura y equipos (salones de enseñanza, laboratorios, simuladores, etc); los métodos, criterios y registros de la evaluación de la formación; la trazabilidad de la formación impartida a la gente de mar y los procesos de proceso de certificación.

Los auditores también dieron visto bueno a diez nuevos cursos que ofrecerá al mercado marítimo la UMIP: Patrón de Cabotaje, hasta 100GTR; Patrón de Cabotaje, hasta 500 GTR; Patrón de Nave de Placer, de 3ra Clase; Patrón de Nave de Placer, de 2da Clase; Patrón de Nave, de 1ra Clase; Patrón de Pesca, de 1ra Clase; Maquinista hasta 750 Kw; Curso de Eficiencia Energética a bordo de los buques / Energy Efficient Operation of Ships; Marinero Electrotécnico / Electro-technical Rating; e Instalaciones de Alto Voltage / High Voltage Installations.

El equipo de auditores estuvo conformado por los ingenieros Yuliana Gómez (auditor líder), Abraham Moreno, Joanna Rodríguez; Vicente Rodríguez y Katia Pimento (observadora).

La UMIP está acreditada, opera y cuenta con una certificación bajo la Norma ISO 9001:2015; y la estructura de su sistema de gestión de la calidad está basada en esquemas de procesos estratégicos, clave y de apoyo. Igualmente está certificada por la Inspectoría Marítima de Bélgica -Belgium Maritime Inspectorate (BMI)- como un centro de formación marítima, lo que le permite ser apta para la educación superior de gente de mar, según lo disponen las normas internacionales que rigen la actividad y seguridad marítima.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores