Prensa Online - PanamaOn

Conferencia Motivacional de Liderazgo en la UTP

Como parte del Programa de Liderazgo Institucional implementado por la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), el miércoles 8 de agosto se realizó la Conferencia Motivacional, dirigida a estudiantes, sobre Liderazgo, dictada por Nick Kachiroubas, Ph. D., profesor asociado de DePaul University - Chicago, USA.

10 agosto 2018 |


Esta actividad forma parte de un ciclo de capacitaciones dirigidas tanto a autoridades, directivos, docentes y estudiantes de esta institución, con el fin de fortalecer las capacidades de liderazgo que deben tener las actuales autoridades de la UTP y los próximos líderes de este país (los estudiantes).

Según el Ing. Héctor M. Montemayor Á., Rector de la UTP, hablar de la formación integral, es hablar de los conocimientos general, científicos, tecnológicos y el desarrollo de las abilidades blandas que un profesional debe tener. También dijo que como Institución de Educación Superior, la UTP está dirigiendo sus esfuerzos en formar líderes, a través de elementos y herramientas claves que les permitan desarrollar capacidades y habilidades que los llevarán al éxito.

Durante la capacitación el expositor compartió con los presentes el significado de liderazgo, destacando la definición de Northouse “Liderazgo es un proceso donde un individuo influencia a un grupo de individuos para llegar a un objetivo en común”.

Para Kachirouba, el liderazgo es un proceso que se trabaja y se puede mejorar, pues es un proceso que siempre es continuo y nunca se termina.

En la presentación se expusieron las diferencias entre un Liderazgo Tradicional, en donde se utiliza la fuerza para influenciar y el Liderazgo Transformacional, el cual busca empoderar a las personas.

Cualquiera puede ser un Líder Tradicional sin entrenamiento alguno. Por otro lado, existe esta nueva forma de Liderazgo Transformacional, que generalmente te empodera e inspira a ser la mejor versión de ti mismo y te invita a hacer las cosas de forma diferente y trabaja por conocer a su equipo.

Los líderes transformacionales trabajan y empiezan con lo que está dentro de su corazón. El Líder Transformacional muestra cinco comportamientos: ser un modelo a seguir, visión compartida, desafía el proceso, permite a los demás actuar y estimula con el corazón, el valor de la honestidad y nuestras acciones.

Por otro lado, compartió cuatro características que según una encuesta, alrededor del mundo,las personas buscan de un líder: honestidad, integridad, dirección y competente.

El expositor hizo reflexionar a la audiencia, realizando una seria de preguntas como ¿Cuánto tiempo crees que vas a vivir? ¿Cuánto tiempo vas a estar muerto? ¿Qué preferimos más, ver el sol salir o ver la puesta del sol? ¿Cuál es el día favorito de la semana? ¿Qué nos hace sentir vivos? ¿Cuál es tu propósito actualmente? y ¿Cómo puedo cambiar el mundo?, con el fin de incentivar a los presentes a definir sus propósitos o metas de vida y utilizar su tiempo de la mejor manera posible.

Al evento asistieron más de 400 estudiantes de las diferentes Facultades del Campus Central de esta institución, quienes junto al Rector Montemayor, disfrutaron de los conocimientos de un gran especialista en liderazgo como lo es Nick Kachiroubas.

MM

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores